• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa ofreció a R. Dominicana cooperación eléctrica por asesoría turística

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

"República Dominicana tiene 10 millones de habitantes, Ecuador tiene unos 15; sin embargo, República Dominicana recibe cada año cuatro millones y medio de turistas, Ecuador un poco más que un millón; ojalá República Dominicana nos pueda asesorar", dijo el ecuatoriano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, visitó este lunes en Santo Domingo a su homólogo Danilo Medina, a quien le mostró interés por una asesoría en materia de turismo, a partir del éxito dominicano, y ofreció cooperación en energía eléctrica y en el trato a las personas discapacitadas.

"República Dominicana tiene 10 millones de habitantes, Ecuador tiene unos 15; sin embargo, República Dominicana recibe cada año cuatro millones y medio de turistas, Ecuador un poco más que un millón; ojalá República Dominicana nos pueda asesorar", dijo Correa en conferencia de prensa conjunta con Medina.

"República Dominicana estaría dispuesta (...) a mandar una delegación encabezada por el ministro de Turismo para que pueda intercambiar con ustedes cómo nosotros hemos podido llegar ahí. Ahora tenemos una meta superior que es en 10 años llegar a diez millones de turistas", respondió el anfitrión.

Correa está de visita en Santo Domingo para participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, prevista para este lunes con Ecuador como país invitado y en la que pondrá en circulación su libro "De banana republic a la no república".

Previo a reunirse con Medina, el gobernante fue investido con un doctorado honoris causa en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), distinción que aceptó lo más rápido posible, según dijo, "antes de que se den cuenta del error cometido".

Llegado de Europa, Correa aprovechó su estancia para conocer la Zona Colonial de la capital dominicana y tiene previsto viajar a Haití antes de regresar a Quito.

En la conferencia de prensa, sostuvo que, luego de corregir un mercado "enmarañado y caótico", su país tiene el sistema eléctrico organizado y que en 2016 estarán listos ocho mega proyectos eléctricos con capacidad para exportación, por lo que planteó a Medina apoyo en esta área.

Resaltó también que, gracias a programas que dirige el vicepresidente Lenín Moreno, quien se desenvuelve en una silla de ruedas, Ecuador ha dado empleos a más de 40.000 discapacitados y dado ventajas también a sus familiares, ofreciendo a la República Dominicana colaboración para mejorar la atención a este sector de la población.

Medina, que ofreció un almuerzo a su homólogo y a su delegación, expresó su disposición para establecer el intercambio en las áreas señaladas.