• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa: Debemos lograr el control de la Asamblea en los comicios

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El Presidente ecuatoriano aseguró que el objetivo de la próxima campaña será apuntar a fortalecer las candidaturas de los legisladores para alcanzar una "mayoría contundente" en la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que en los comicios de febrero próximo el oficialismo debe apuntar a alcanzar el control de la Asamblea Nacional legislativa y obtener la elección de una "mayoría contundente" de legisladores.

En su habitual informe sabatino, que se emitió hoy, aunque fue grabado el viernes, Correa también volvió a insistir en que su postulación a la reelección se decidirá en la Convención de su movimiento, Alianza País (AP), el próximo sábado en Quito.

Esto pese a que su canciller, Ricardo Patiño, miembro del buró político de AP, adelantó esta semana que el próximo 12 de noviembre se inscribirá la candidatura a la reelección ante el Consejo Nacional Electoral.

Correa tiene amplio favoritismo en las encuestas, aunque, según insistió, el objetivo de la próxima campaña será apuntar a fortalecer las candidaturas de los legisladores para alcanzar una "mayoría contundente" en la Asamblea Nacional o Parlamento.

Al hablar, según precisó, como líder máximo de AP, el mandatario dijo: "Tenemos no sólo que ganar la Presidencia, sino una mayoría contundente en la Asamblea para continuar con nuestra revolución".

Aseguró que esta vez no permitirá que AP proponga candidatos a la Legislatura que luego se retiran del movimiento y se pasan a la oposición, como ha sucedido con unos ocho asambleístas que en principio eran aliados suyos.

Por eso, reveló que una comisión de AP, en la que él mismo participa, revisa "prolijamente" las listas de candidatos a asambleístas.

Pese a que AP es el grupo parlamentario con el mayor número de legisladores, Correa aseguró que la falta de una mayoría oficialista en la Asamblea "ha impedido grandemente el avance de la revolución, el avance de la legislación".

Recordó que por ese hecho no se han aprobado leyes importantes, como la de comunicación, establecida en la nueva Constitución aprobada en 2008 y ratificada en una consulta popular de 2010 y a la que se oponen varios gremios de medios y la oposición.

"Ese es el gran desafío para los próximos cuatro años: una mayoría contundente en la Asamblea" para poder aprobar leyes como las de seguridad social, el nuevo código de procedimiento civil y penal, de electricidad y de telecomunicaciones, entre otras, apuntó.

Incluso dijo temer que una reforma que presentó recientemente al Parlamento para su aprobación urgente y que busca usar parte de los beneficios de la banca en la financiación del aumento de un Bono de Desarrollo Humano dirigido a los pobres no pase el filtro legislativo porque AP no tiene mayoría en el foro.

"Ya no podemos estar sujetos al capricho de una oposición irresponsable" y por eso AP debe apuntar a alcanzar una mayoría legislativa en el próximo periodo, remarcó Correa.