• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa espera que Chile y Perú acaten dictamen de La Haya

El presidente de Ecuador Rafael Correa / EFE

El presidente de Ecuador Rafael Correa / EFE

El presidente de Ecuador cree conveniente que los conflictos entre estos países, tras la denuncia peruana acerca de los límites marítimos, se resuelvan en instancias jurídicas internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que espera que Chile y Perú acepten el dictamen de la Corte Internacional de La Haya y superen el conflicto tras la denuncia peruana acerca de los límites marítimos.

Correa, quien se encuentra de visita oficial en Chile, dijo que es bueno que los conflictos entre países hermanos se resuelvan en instancias jurídicas internacionales. "Es una buena noticia que se esté tratando en una instancia internacional", declaró a su llegada al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

El mandatario explicó que "la posición de Ecuador es que Perú y Chile son queridísimos países hermanos y (esperamos) que se acepte el dictamen de La Haya por los pueblos y se supere el conflicto".

Tras manifestar su deseo de que ambos países respeten la resolución final del tribunal de La Haya, Correa indicó: "Esperamos que los conflictos ya expresos, violentos, hayan sido desterrados en nuestra región".

Los dos países expondrán en diciembre sus alegatos orales ante la CIJ, en la última fase del litigio abierto por la demanda marítima que Perú presentó en 2008.

En ella, Perú sostiene que los límites no están fijados y busca que la Corte los establezca en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar sobre los que actualmente Chile ejerce soberanía.

En cambio, Chile defiende que los límites quedaron fijados en el paralelo 18º 21' 03'' Sur, según los dos acuerdos suscritos en la década de los cincuenta, que Lima, en su demanda, considera solo convenios pesqueros.

El presidente ecuatoriano visitó hoy en el norte de Chile la mina Gaby, propiedad de la estatal Codelco, en la primera actividad de su visita oficial a esta nación austral.

Arribó cerca de las 14.30 hora local (16.30 GMT) a las instalaciones de Gaby, situada a unos 110 kilómetros de Calama, una ciudad enclavada en pleno desierto de Atacama, a unos 1.670 kilómetros al norte de la capital.

Correa realizó un recorrido por la mina junto al ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, y a altos ejecutivos de la empresa estatal.

En esta línea, Correa explicó que Ecuador tiene un gran potencial minero: "pero hemos explorado apenas 2 % de nuestro territorio".

Tras su paso por el Palacio de La Moneda, el presidente Correa y su colega chileno, Sebastián Piñera participaron en la inauguración de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago, que tiene este año a Ecuador como invitado especial.