• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las dos Coreas sellan acuerdos de distensión en su encuentro de alto nivel

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un | Reuters

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un | Reuters

A su llegada a Seúl, el líder de la delegación surcoreana, Kim Kyou-hyun, calificó los acuerdos de hoy como "un primer paso para el desarrollo de las relaciones entre las dos Coreas basado en la confianza"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte y Corea del Sur acercaron hoy sus posturas al cerrar los primeros contactos bilaterales de alto nivel en siete años con los compromisos de celebrar el programado encuentro de familias separadas la próxima semana y no difamarse mutuamente.

Según lo acordado por ambas Coreas, "las reuniones de familias divididas se celebrarán tal y como estaba previsto entre el 20 y el 25", informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl tras la reunión bilateral entre delegaciones de los dos gobiernos en la aldea fronteriza de Panmunjom.

En la cita, que ha sido una continuación del primer encuentro de alto nivel desde 2007 llevado a cabo el miércoles, Norte y Sur también se comprometieron a "dejar de difamarse mutuamente", según la portavoz, en referencia a los habituales cruces de amenazas y acusaciones entre ambos países.

Además, apuntó, Seúl y Pyongyang "continuarán las negociaciones de alto nivel sobre sus respectivos intereses" políticos, económicos, militares y humanitarios en las próximas semanas, aunque de momento no hay fecha para el próximo encuentro bilateral.

A su llegada a Seúl, el líder de la delegación surcoreana, Kim Kyou-hyun, calificó los acuerdos de hoy como "un primer paso para el desarrollo de las relaciones entre las dos Coreas basado en la confianza" y confió en que ambos países puedan profundizar su entendimiento en el futuro.

El resultado de las negociaciones ha sido todo un éxito para Corea del Sur, cuya principal prioridad de cara a la histórica reunión con el Norte era garantizar la celebración del encuentro de familias separadas.

El régimen de Kim Jong-un había exigido aplazar los próximos ejercicios militares entre Corea del Sur y EE UU, que comenzarán el día 24, para que no coincidieran con las reuniones familiares, pero Seúl rechazó de plano esta posibilidad al confirmar que las maniobras tendrán lugar según lo previsto.

Superada hoy esta diferencia, Corea del Sur enviará el sábado al Norte un equipo de 15 personas para llevar a cabo los preparativos del reencuentro, en el que 200 familias que quedaron divididas por la Guerra de Corea (1950-53) podrán volver a ver a sus parientes.

Se espera que esta cita familiar, la primera desde octubre de 2010, abra una etapa duradera de reconciliación entre ambas Coreas, cuyas relaciones permanecen seriamente deterioradas tras años de roces y desencuentros.

El Gobierno de Corea del Sur espera llegar próximamente a un acuerdo con el Norte para dar periodicidad a las reuniones de familias, ya que hay decenas de miles de solicitantes y casi todos ellos son ancianos.

La Guerra de Corea mantiene desde hace seis décadas a Norte y Sur técnicamente enfrentados, ya que el conflicto finalizó con un armisticio que nunca ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.