• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pyongyang pide retomar diálogo a seis bandas

Las declaraciones de Kim fueron hechas en Pekín en el foro del décimo aniversario de las conversaciones, que están estancadas desde la última ronda de 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kim Kye Gwan, viceministro de Exteriores de Corea del Norte, instó a retomar el diálogo a seis bandas por el desarme nuclear de Corea del Norte sin condiciones previas.

Las declaraciones de Kim fueron hechas en Pekín en el foro del décimo aniversario de las conversaciones, que están estancadas desde la última ronda de 2008.

“El diálogo es una plataforma importante para resolver el problema nuclear en la península. Apoyamos su reanudación pero esperamos una negociación sin condiciones previas”.

Estados Unidos rechaza nuevas conversaciones hasta que Corea del Norte asuma un compromiso claro de terminar su programa nuclear.

Corea del Sur y Japón también sospechan de ese tipo de exhortos. Las otras dos naciones, Rusia y China, han expresado mayor respaldo para que el diálogo vuelva al redil.

En su discurso en el foro, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que las partes deberían animarse ante una actitud más afable en la península coreana a fin de tomar las acciones necesarias e iniciar conversaciones.