• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Sur sospecha de drones

Drones en Corea del Sur | AP

Drones en Corea del Sur | AP

Los funcionarios surcoreanos sospechan que los aviones teledirigidos eran de Corea del Norte porque letras con el lenguaje norcoreano en sus baterías estaban escritas al estilo de Corea del Norte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Funcionarios de Corea del Sur dijeron el miércoles que sospechan que dos aviones teledirigidos que se estrellaron recientemente cerca de la frontera con Corea del Norte fueron lanzados por Pyongyang en posibles misiones de espionaje.

Uno de los aviones se estrelló el lunes en la isla de Baengnyeong cuando ambas Coreas dispararon centenares de proyectiles de artillería en aguas de la otra nación debido a un repunte de la disputa sobre la frontera marítima entre ambos países. El 24 de marzo otro avión cayó en Paju, una ciudad surcoreana cerca de la frontera entre ambos países.

Las investigaciones preliminares indicaron que dos aviones teledirigidos pintados de azul cielo eran aparatos rudimentarios equipados con cámaras japonesas que no pueden enviar video o fotos en directo, dijo el vocero del Ministerio de Defensa Kwon Kihyeon. Esos drones solo pueden tomar fotos fijas y tienen que ser recuperados para obtener las imágenes.

Los funcionarios surcoreanos sospechan que los aviones teledirigidos eran de Corea del Norte porque letras con el lenguaje norcoreano en sus baterías estaban escritas al estilo de Corea del Norte, dijo Kwon.

Kwon dijo que los aviones no tripulados tomaron fotos de Seúl, Paju y otras áreas cercanas a la frontera, pero no quiso especificar detalles.

Los medios de comunicación surcoreanos, que mencionaron a militares no identificados, dijeron que los drones tomaron fotos de instalaciones militares en la isla de Baengnyeong, dijo la oficina presidencial de Corea del Sur, y una carretera que conecta las zonas fronterizas con Seúl.

El informe dijo que Corea del Norte ha lanzado aviones teledirigidos desde principios de la décadas de 1990.

Las dos Coreas están divididas desde la guerra de 1950-53 que terminó con un armisticio, no un tratado de paz. Unos 28.500 soldados estadounidenses están emplazados en Corea del Sur para disuadir una agresión de Corea del Norte.