• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En alerta Corea del Sur ante posibles ataques de Corea del Norte

Las siempre complicadas relaciones entre ambas Coreas pasan desde hace meses por una constante tensión, con acusaciones y amenazas mutuas constantes, además de diversos ejercicios militares/ EFE

Las siempre complicadas relaciones entre ambas Coreas pasan desde hace meses por una constante tensión, con acusaciones y amenazas mutuas constantes, además de diversos ejercicios militares/ EFE

Temen agresiones durante la Universiada 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército surcoreano anunció hoy que ha elevado la alerta ante la posibilidad de una agresión de Corea del Norte durante la celebración del evento deportivo Universiada 2015, que se celebra en Corea del Sur a partir del 3 de julio.

Los efectivos de las Fuerzas Armadas surcoreanas "están reforzando su postura de preparación" para el combate, afirmó hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Choi Yun-hee, en su visita a la ciudad suroriental de Gwangju que acogerá desde el viernes y hasta el 13 de julio la Universiada.

La decisión de Seúl llega después de que el pasado 22 de junio el régimen de Kim Jong-un decidiera cancelar su participación en el evento "por motivos políticos", en concreto por la apertura de la oficina de derechos humanos de la ONU en la capital surcoreana y "el conflicto militar entre ambas Coreas" en general, según el comunicado remitido por las autoridades deportivas de Pyongyang.

"Corea del Norte decidió no participar en el evento, así que podría existir la posibilidad de ataques terroristas antes o después del mismo, así como provocaciones cerca de la línea del frente o en el mar, con el objetivo de interrumpirlo", aseguró el jefe del Ejército, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Corea del Norte planeaba enviar una delegación de 108 miembros (75 deportistas y 33 funcionarios) a esta competición deportiva multidisciplinar.

Precisamente hoy se conmemora el XIII aniversario de la II Batalla de Yeonpyeong, un conflicto naval que se inició con una agresión norcoreana y que ocurrió en plena Copa del Mundo de Fútbol Corea-Japón 2002.

Las siempre complicadas relaciones entre ambas Coreas pasan desde hace meses por una constante tensión, con acusaciones y amenazas mutuas constantes, además de diversos ejercicios militares.