• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Sur está dispuesta a sacar al personal de un complejo del norte

Corea del Sur quiere sacar a los trabajadores del complejo industrial Kaesong | Reuters

Corea del Sur quiere sacar a los trabajadores del complejo industrial Kaesong | Reuters

Corea del Sur y su aliado Estados Unidos refuerzan sus defensas después e que el vecino del norte negase la entrada a centenares de trabajadores del sur al complejo esta semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Sur quiere sacar a los trabajadores del complejo industrial Kaesong, que dirige junto a Corea del Norte, si hay peligro para ellos, dijo el viernes el ministro de Unificación de en medio de una creciente tensión en la península de Corea.

La escalada retórica del norte ha alcanzado nuevas cotas, mientras que Corea del Sur y su aliado Estados Unidos refuerzan sus defensas después e que el vecino del norte negase la entrada a centenares de trabajadores del sur al complejo esta semana.

"Cuando la situación lo requiera, estaremos dispuestos a sacar a los trabajadores surcoreanos para asegurar su seguridad", dijo Ryoo Kihl-jae a medios extranjeros.

El complejo es el último lazo de colaboración entre ambas coreas. El jueves, 608 surcoreanos seguían en Kaesong, según el Ministerio de Unificación.

El ministro dijo que Corea del Sur no tenía u plan inmediato para sacar a los empleados de Kaesong, pidiendo a Pyongyang que reabra el complejo industrial, que produce 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros) al año en comercio con el sur y es uno de los pocos recursos del norte.

"Por ahora no pensamos que sea peligroso", dijo Ryoo.

Se estima que las compañías de Corea del Sur han invertido en torno a 500 millones de dólares en el complejo desde su creación en 2000.