• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Sur: La conservadora Park gana las presidenciales

Park Geun-hye ganó las presidenciales en Corea del Sur | Reuters

Park Geun-hye ganó las presidenciales en Corea del Sur | Reuters

Su rival, el progresista Moon Jae-in, obtendría algo más del 47 por ciento, según la cadena pública KBS y las privadas SBS y MBC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata conservadora Park Geun-hye ha conseguido la victoria en las elecciones presidenciales de Corea del Sur, según varias cadenas surcoreanas, con la mitad de los votos escrutados, que le dan un apoyo de más del 52 por ciento.

Su rival, el progresista Moon Jae-in, obtendría algo más del 47 por ciento, según la cadena pública KBS y las privadas SBS y MBC, que citan datos de la Comisión Electoral surcoreana.

Con la mitad del recuento efectuado, Park ha obtenido 7,97 millones de votos, casi 730.000 más que los 7,25 millones de votos logrados por Moon.

A la luz de estos datos, la líder del partido Saenuri -al que también pertenece el actual presidente surcoreano, Lee Myung-bak- se perfila como la primera mujer que logra alcanzar la jefatura de Estado en Corea del Sur.

Miembros del partido Saenuri, que mostraban en general rostros de alegría, daban palmas y coreaban el nombre de su líder en la sede de esta fuerza política en Seúl, según mostraban imágenes de la televisión privada surcoreana JTBC.

En contraste, en el cuartel general del Partido Democrático Unificado (PDU) de Moon, principal fuerza de la oposición, las imágenes mostraban caras de preocupación ante una situación que a medida que avanza el recuento parece más insalvable.

Park Geun-hye, de 60 años, hija del dictador Park Chung-hee que gobernó el país con mano de hierro en los 60 y los 70, concurría a las elecciones con un discurso moderado en un aparente intento de captar votos centristas.

Los comicios presidenciales de hoy destacaron por haber registrado la participación más alta en 15 años, después de que acudieran a votar más de 30,7 millones de ciudadanos (un 75,8 por ciento) del total de 40,5 millones convocados a las urnas.

La jornada también ha estado marcada por el intenso frío en la práctica totalidad del país con temperaturas bajo cero que, sin embargo, no han sido impedimento para que los votantes se acercaran a ejercer su derecho en los 13.542 colegios electorales del país.