• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Sur celebra su día del Ejército

En el evento estuvo presente el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel | Foto AP

En el evento estuvo presente el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel | Foto AP

Fueron presentados nuevos misiles y movilizados 11.000 soldados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Sur conmemoró su Día de las Fuerzas Armadas con el mayor despliegue militar de la última década, al movilizar 11.000 soldados y presentar nuevos misiles capaces de alcanzar cualquier punto de la vecina Corea del Norte.

"La celebración del Día de las Fuerzas Armadas este año implica el despliegue del mayor número de tropas y equipos desde 2003", afirmó el ministro de Defensa de Seúl, Kim Kwan-jin, durante la masiva ceremonia que tuvo lugar esta mañana en la Base Aérea de Seúl, al sureste de la capital.

El evento contó con la asistencia del secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Martin Dempsey, que se encuentran en Corea del Sur para resolver temas relacionados con la alianza militar Seúl-Washington.

El Ministerio de Defensa movilizó para el 65º aniversario de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur a 11.000 efectivos militares, así como 190 tipos diferentes de equipos de tierra y 120 aviones. Destacó especialmente la primera presentación en público, en lanzaderas móviles, de los nuevos misiles balísticos Hyunmoo 3, que con un rango de entre 1.000 y 1.500 kilómetros poseen la capacidad de alcanzar cualquier objetivo en Corea del Norte, país que plantea la principal amenaza militar para el Sur.

También se presentaron los Hyunmoo 2, con un alcance máximo de 500 kilómetros, junto a otras armas como misiles de crucero, torpedos anti buque y proyectiles diseñados para destruir instalaciones subterráneas norcoreanas. En el aire, los cazas F-15K y KF-16 ofrecieron, junto a aviones de entrenamiento T-50 de fabricación surcoreana, un espectáculo acrobático.

Esta tarde tanto las autoridades políticas y de defensa como las tropas y equipos tienen previsto trasladarse al centro de Seúl, donde tendrá lugar el multitudinario desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que incluirá diversos eventos para los ciudadanos de la capital. El inusualmente amplio despliegue militar de Corea del Sur este año se interpreta como una exhibición de poder defensivo ante la amenaza de Corea del Norte, escasos meses después de que la pasada primavera el país comunista llevara a cabo una intensa campaña de hostilidades.

EE.UU. mantiene en Corea del Sur unos 28.500 efectivos como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), finalizada con un alto al fuego nunca sustituido por un tratado de paz definitivo.