• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Sur descarta participar en sistema antimisiles de EE UU

La posibilidad de que Corea del Sur pudiera unirse al sistema ofrecido por EE UU se planteó después de que los presidentes de ambos países acordaran invertir conjuntamente en defensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur descartó este jueves que vaya a participar en un sistema de defensa antimisiles liderado por EE UU debido a que desarrolla un programa propio para hacer frente al sistema de proyectiles de Corea del Norte.

"Corea del Sur trabaja en la última fase de su propio sistema de defensa antimisiles, que es el más adecuada para contrarrestar las crecientes amenazas de misiles de Corea del Norte", afirmó en una rueda de prensa en Seúl el portavoz del Ministerio.

La posibilidad de que Corea del Sur pudiera unirse al sistema ofrecido por EE UU, que incluye interceptores terrestres y radares de banda X, se planteó después de que los presidentes de ambos países, Park Geun-hye y Barack Obama, acordaran ayer en Washington invertir conjuntamente en defensa de misiles.

En relación a esto, el portavoz de defensa alegó que Corea del Sur "ha cooperado con el sistema de defensa de misiles de EE UU en intercambio de inteligencia" y ahora "estamos buscando maneras de desarrollar la cooperación" de cara al futuro, explicó.

Así, descartó que Seúl vaya a instalar misiles y radares vinculados al sistema estadounidense, a pesar de que ambos países "cooperan para rastrear misiles de Corea del Norte con los recursos disponibles".

Corea del Sur construye desde 2006 un escudo antimisiles propio llamado KAMD, que implica un radar de alerta temprana y sistemas antimisiles terrestres y marinos, asistidos por satélites estadounidenses.

Este sistema otorga a Seúl la capacidad de rastrear y derribar en vuelo bajo misiles de corto y medio alcance de Corea del Norte, según el Ministerio de Defensa de Seúl.

La necesidad de garantizar una adecuada defensa antimisiles en Corea del Sur ha ido creciendo en los últimos años, a medida que Corea del Norte mostraba avances en el desarrollo de proyectiles de medio y largo alcance.

Además, el país comunista, cuyo arsenal de misiles se estima en más de un millar de unidades, ha amenazado en repetidas ocasiones con atacar a su vecino del Sur.