• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte terminó de instalar la última fase del cohete que lanzará este mes

Los expertos prevén que Pyongyang comience ahora a colocar equipos auxiliares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte ha terminado de instalar las tres fases del cohete de largo alcance que planea lanzar entre el 10 y el 22 de diciembre en la plataforma de su base de Dongchang-ri (noroeste), según informó hoy el Gobierno surcoreano.

"Creemos que Corea del Norte ha completado la instalación de un cohete de largo alcance en la plataforma de lanzamiento. Parte del personal se está retirando del emplazamiento", explicó un portavoz del Ejecutivo surcoreano a la agencia Yonhap.

Los expertos prevén que Pyongyang comience ahora a instalar equipos auxiliares, de tipo audiovisual o de radar, antes de comenzar a cargar el combustible en el proyectil.

Si la operación de carga de combustible se realiza este próximo fin de semana, Seúl prevé que el lanzamiento sea entonces entre el 10 y el 12 de diciembre, explicaron hoy los portavoces del Ejecutivo.

Corea del Norte anunció el sábado su intención de lanzar un cohete de largo alcance Unha-3 desde Donchang-ri, unos 50 kilómetros al sur de la frontera norcoreana con China, con el objetivo de poner en órbita un satélite, en una operación que, aseguró, es pacífica y se enmarca en su programa espacial.

Sin embargo, Corea del Sur, EEUU y sus aliados creen que en realidad la operación esconde una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar actividades de este tipo.

El anuncio ha provocado que Seúl, Washington y Tokio redoblen sus esfuerzos diplomáticos para dar respuesta al plan norcoreano.

De llevarse a cabo, sería el segundo lanzamiento de un cohete de largo alcance norcoreano este año, después de que el pasado abril el país llevara a cabo uno similar que terminó en fracaso al caer la lanzadera en varios pedazos al Mar Amarillo poco después de despegar.

Según las coordenadas facilitadas por el régimen estalinista a la Organización Marítima Internacional (OMI), se prevé que la primera fase del cohete Unha-3, lanzado en dirección sur desde Dongchang-ri, se precipite en el Mar Amarillo, unos 140 kilómetros al oeste de la costa de la provincia surcoreana de Jeolla del Norte.

Parte de una cubierta caería en aguas a unos 80 kilómetros al oeste de la isla de meridional surcoreana de Jeju, mientras que la segunda fase lo haría en el océano a unos 130 kilómetros al este de Filipinas.