• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte retira dos misiles

Misil | AFP

Misil | AFP

Los misiles estuvieron en todo momento listos para ser lanzados, pero “los retiraron”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte retiró dos misiles de sus instalaciones de lanzamiento en la costa este del país, dijeron altos funcionarios estadounidenses, que señalaron una disminución de las tensiones con el país a pesar de que el régimen norcoreano volvió a amenazar el lunes a su vecino del sur.

Los misiles estuvieron en todo momento listos para ser lanzados, pero “los retiraron” y ya no hay una amenaza inminente, dijo un funcionario de Defensa estadounidense que se mantuvo en el anonimato.

Dos misiles de tipo Musudan habían sido desplegados en la costa este de Corea del Norte en medio de una serie de amenazas de guerra nuclear por parte del régimen de Pyongyang. Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Corea del Sur y Japón temieron un disparo de prueba coincidiendo con la fiesta nacional del 15 de abril.
Corea del Norte se abstuvo de realizar un disparo y bajó el nivel de sus ataques retóricos

Como consecuencia, Japón y Corea del Sur pusieron en alerta sus defensas antimisiles mientras que Estados Unidos movilizó dos barcos de guerra con equipos antimisiles y un poderoso radar en la zona de un posible lanzamiento.

Pero Corea del Norte se abstuvo de realizar un disparo y bajó el nivel de sus ataques retóricos. El portavoz del Pentágono, George Little, valoró el lunes de manera positiva la “pausa de las provocaciones” norcoreanas.

Según los responsables estadounidenses la retirada de los misiles aleja la posibilidad de un ataque inminente ya que el gobierno norcoreano tendría que llevar a cabo numerosos preparativos si quisiera utilizarlos.

El anuncio se produce la víspera de la visita a Washington de la presidenta de Corea del Sur, Park Geunhye, que el martes será recibida en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.