• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte lanzó su segundo cohete bajo el régimen de Kim Jong-un

Todo apunta a que la primera fase del cohete cayó al Mar Amarillo, mientras la segunda habría caído en el mar al suroeste de la península coreana y la tercera en aguas del este de Filipinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se lanzó el segundo cohete por Corea del Norte bajo el régimen del joven Kim Jong-un, que llegó al poder hace un año tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Corea del Norte calificó como "un éxito" el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, realizado hoy desde la base de Donchang-ri y supuestamente destinado a poner en órbita un satélite científico, según informaron medios estatales norcoreanos El anterior tuvo lugar el pasado abril, cuando el país comunista trató de enviar al espacio el cohete Unha-3 en un intento fallido, ya que el proyectil cayó al Mar Amarillo en pedazos poco después de despegar.

Tras aquella operación, duramente criticada por EE UU, Corea del Sur, Japón y sus aliados, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones que ya imponía a Corea del Norte por sus anteriores ensayos de misiles y nucleares.

Anteriormente Corea del Norte había realizado otros tres lanzamientos de cohetes de largo alcance: en 1998, 2006 y 2009, todos ellos bajo el régimen de Kim Jong-il, fallecido el 17 de diciembre del año pasado.

El 31 de agosto de 1998 Corea del Norte usó su primer misil balístico intercontinental, el Taepodong-1, para supuestamente lanzar al espacio el satélite Kwangmyongsong-1 desde la base de Musudan-ri, en la provincia nororiental de Hamgyong del Norte.

En aquella ocasión, aparentemente las tres fases del cohete se desprendieron como estaba previsto hasta recorrer más de 1.600 kilómetros, pero nunca se detectó el satélite en el espacio a pesar de que Corea del Norte calificó la misión como un éxito.

El 5 de julio de 2006 Pyongyang realizó una prueba de un proyectil más avanzado, el Taepodong-2, también desde la base de lanzamiento de Musudan-ri, que estalló en el aire a los 42 segundos de su lanzamiento, según el Departamento de Estado de EEUU.

El 5 de abril de 2009 Corea del Norte lanzó el cohete Unha-2, que emplea la misma tecnología que el Taepodong-2, desde la misma base y bajo la supervisión del líder Kim Jong-il y su hijo y sucesor Kim Jong-un, con el supuesto objetivo de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2.

Aunque el régimen comunista calificó el lanzamiento como "un éxito", tanto EE UU como Corea del Sur lo consideraron un fracaso al creer que la segunda y tercera fase del proyectil no llegaron a separarse.

Según autoridades militares estadounidenses, la primera fase del misil cayó en el mar del Japón y las restantes, incluyendo la carga principal, en el Océano Pacífico a más de 3.000 kilómetros de la plataforma de lanzamiento.

Días después de lanzar el Unha-2 Corea del Norte fue amonestada con una declaración presidencial de la ONU, que lo consideró una violación de la Resolución 1718 de su Consejo de Seguridad, que exigía a Pyongyang cancelar sus programas de misiles, aunque sus miembros no alcanzaron un acuerdo para sancionar al país comunista.

En el caso del lanzamiento realizado hoy, todo apunta a que la primera fase del cohete cayó al Mar Amarillo, mientras la segunda habría caído en el mar al suroeste de la península coreana y la tercera en aguas del este de Filipinas.