• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte asegura que tiene proyectiles capaces de alcanzar los EE UU

Kim Jong-un / Reuters

Kim Jong-un / Reuters

"Estamos bien preparados para contrarrestar ataques nucleares de EE UU y sus aliados", afirmó el régimen de Kim Jong-un en el despacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte afirmó que posee proyectiles capaces de alcanzar territorio continental de EE UU, en la primera reacción del país comunista al reciente pacto entre Seúl y Washington que permite al primero ampliar el rango de sus misiles.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tienen "en su rango de tiro" no sólo las bases de Estados Unidos y sus aliados en Corea, sino "también en Japón, Guam y territorio continental de EE UU", aseguró hoy la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA) en un comunicado.

"Estamos bien preparados para contrarrestar ataques nucleares de EE UU y sus aliados", afirmó además el régimen de Kim Jong-un en el despacho.

Éste señala que Corea del Norte intensificará su preparación defensiva, algo que, junto al aumento del rango de los misiles del Sur, podría originar una nueva escalada armamentística en la península coreana, foco de tensión desde hace décadas.

"Solo nos quedan como última opción acciones decididas, y mostraremos la amargura real de la guerra de un modo que el mundo jamás haya conocido o imaginado", indicó KCNA, con la habitual retórica bélica norcoreana.

También consideró que el reciente acuerdo entre Washington y Seúl "ha sido diseñado para llevar al límite la situación en la península de Corea y encender la mecha para invadir Corea del Norte y librar una guerra".

Corea del Sur anunció el domingo un acuerdo histórico con EE UU para desarrollar misiles balísticos de mayor alcance, capaces de alcanzar objetivos en cualquier punto de Corea del Norte.

El pacto, conocido como la "Directiva de misiles", permite ampliar el rango de los misiles balísticos surcoreanos de 300 a 800 kilómetros y sus ojivas podrán superar el límite de 500 kilogramos fijado hasta ahora, siempre y cuando su rango disminuya de forma proporcional.

Corea del Sur, apoyada por su aliado EE UU, y Corea del Norte se encuentran técnicamente en guerra debido a que el conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.

La tensión entre Norte y Sur es especialmente elevada desde 2010, año en que se produjo el hundimiento del buque Cheonan, que Seúl atribuye a Pyongyang, y el bombardeo norcoreano a la isla sureña de Yeonpyeong, incidentes ambos que dejaron en total 50 muertos de Corea del Sur, dos de ellos civiles.