• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte se prepara para lanzar cohete

El ejército surcoreano cree que de comenzar hoy la inyección de gasolina, el lanzamiento podría producirse tan pronto como el próximo lunes 10 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte ha comenzado a manipular en la base de Dongchang-ri (noroeste) el combustible destinado al cohete de largo alcance que planea lanzar este mes, según ha informado una fuente militar surcoreana citada por la agencia Yonhap.

Según la fuente, el Gobierno surcoreano ha detectado, a través de una imagen vía satélite, un incremento de la actividad en torno al depósito de combustible en la base de lanzamiento de Dongchan-ri, 50 kilómetros al sur de la frontera con China, donde el régimen ya instaló esta semana las tres fases del proyectil Unha-3.

Los expertos militares surcoreanos explicaron a Yonhap que esperan que una vez estén surtidos estos depósitos comenzará la inyección de combustible al cohete, algo que podría suceder en las próximas horas.

El ejército surcoreano cree que de comenzar hoy la inyección, el lanzamiento podría producirse tan pronto como el próximo lunes 10 de diciembre, aunque la fecha dependerá de las condiciones meteorológicas de la zona, sometida a fuertes nevadas en esta época del año.

El régimen de Pyongyang anunció el pasado 1 de diciembre que lanzará entre el 10 y el 22 de diciembre el cohete de largo alcance, en una operación que, asegura, es pacífica y pretende poner en órbita el satélite Kwangmyonsong-3 (Estrella brillante-3).

Sin embargo, Corea del Sur, EEUU y sus aliados creen que en realidad el lanzamiento esconde una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que violaría dos resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang efectuar actividades de este tipo.

Los expertos creen que el cohete Unha-3 es una mejora de los misiles balísticos intercontinentales norcoreanos Taepodong-2.

De producirse, sería el segundo ensayo norcoreano de este tipo este año, después de que en abril lanzase sin éxito otro proyectil similar que estalló sobre el Mar Amarillo poco después de despegar.

Japón y Corea del Sur han activado sus sistemas de defensa antimisiles ante el riesgo de que el proyectil o fragmentos del mismo caigan sobre sus territorios.

Según coordenadas facilitadas por Pyongyang se prevé que la primera fase del Unha-3 se precipite en el Mar Amarillo, unos 140 kilómetros al oeste de la costa de la provincia surcoreana de Jeolla del Norte, mientras que la segunda fase lo haría en el océano unos 130 kilómetros al este de Filipinas.