• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte prepara nueva prueba de misil de largo alcance

Rachmawati Sukarnoputri ha confirmado a AFP que Kim Jong-Un -en el punto de mira de la ONU/ Foto: EFE

Rachmawati Sukarnoputri ha confirmado a AFP que Kim Jong-Un en el punto de mira de la ONU / Foto: EFE

La inteligencia de Tokio cree que el lanzamiento podría tener lugar hacia finales de la próxima semana, luego de observar imágenes vía satélite de intensa actividad en las instalaciones de lanzamiento de Dongchang-ri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte podría estar preparando un nuevo ensayo de misil balístico de largo alcance tras su reciente cuarta prueba nuclear, según señalaron hoy fuentes del Gobierno de Japón a la agencia local de noticias Kyodo.

Los servicios de inteligencia japoneses han observado una intensificación de la actividad durante los últimos días en las instalaciones de lanzamiento de Dongchang-ri, al noreste de la península coreana, a partir de imágenes tomadas vía satélite, explicaron las citadas fuentes.

Según estos indicios, la inteligencia nipona cree que el lanzamiento podría tener lugar hacia finales de la próxima semana, al tiempo que los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contemplan imponer sanciones adicionales a Pyongyang por su ensayo atómico de comienzos de mes.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo hoy que no puede ni negar ni confirmar esta información pero que parece probable que Pyongyang lleve a cabo de manera abrupta el lanzamiento.

Sin embargo, apuntó que Corea del Norte no ha declarado todavía una zona de exclusión para el tráfico marítimo y aéreo, una notificación necesaria cuando se realiza un lanzamiento de largo alcance que afecta a otros países, lo que significa que la prueba no se realizará de manera inminente.

El último lanzamiento de este tipo tuvo lugar en 2012, cuando el régimen "juche" logró poner en órbita un satélite con su cohete de largo alcance Unha-3, una acción que la comunidad internacional consideró como parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

En la víspera, China acordó con EE UU la necesidad de impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por su ensayo nuclear ejecutado el pasado 6 de enero, aunque ambos países no lograron ponerse de acuerdo sobre su contenido y la incorporación de sanciones.

En dicha prueba atómica, el régimen liderado por Kim Jong-un aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que Corea del Norte probablemente hizo estallar una dispositivo de fisión potenciada.

Los expertos advierten del peligro de que Pyongyang consiga miniaturizar dispositivos nucleares para equiparlos sobre misiles y logre también desarrollar tecnología de misiles balísticos para submarino, cuya naturaleza móvil ampliaría enormemente el alcance de su arsenal y haría difícil detectar sus lanzamientos.