• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte nombra a un nuevo viceministro de Defensa

El anuncio de Pyongyang es la más reciente de una serie de amenazas de Corea del Norte, recibidas con duras advertencias de Corea del Sur y Estados Unidos y que preocupan al mundo | Foto: Agencias

El líder de Corea del Norte

La agencia oficial de noticias norcoreana se limitó a identificar como "primer viceministro de las Fuerzas Armadas Populares" a Jon Chang-bok

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte ha nombrado a un nuevo viceministro de Defensa, desveló hoy la agencia estatal de noticias KCNA, dos días después de desatar especulaciones sobre un posible cambio en sus políticas de línea dura al relevar al ministro de esta cartera.


Sin ofrecer detalles sobre el nuevo nombramiento, la agencia oficial de noticias norcoreana se limitó a identificar como "primer viceministro de las Fuerzas Armadas Populares" a Jon Chang-bok, anteriormente jefe de la Oficina de Logística militar de Corea del Norte.

El nuevo viceministro de Defensa norcoreano es un general relativamente desconocido en el aparato militar del régimen, pero que aparentemente ha ganado presencia desde que Kim Jong-un llegara al poder en diciembre de 2011.

Jon sustituye en el cargo a Hyon Chol-hae, general de unos 79 años que fue muy cercano al fundador del país, Kim Il-sung, y a su hijo Kim Jong-il, ambos fallecidos y respectivamente abuelo y padre del joven Kim Jong-un en esta peculiar dinastía comunista.

El lunes Corea del Norte nombró al general Jang Jong-nam, de unos 50 años, como ministro de las Fuerzas Armadas en sustitución de Kim Kyok-sik, considerado un militar de la línea dura, lo que expertos de Corea del Sur interpretaron como un posible intento de suavizar las políticas de defensa.

Corea del Norte elevó recientemente la tensión en la región con una intensa campaña de amenazas hacia Seúl y Washington, a los que acusó de preparar una invasión de su país con las maniobras militares combinadas "Foal Eagle" que los aliados llevaron a cabo en marzo y abril.

Sin embargo, en los últimos días el régimen comunista ha rebajado el tono en su habitual retórica belicista y ha hablado de posibles negociaciones con Seúl y Washington, aunque las rígidas condiciones previas establecidas por las partes alejan las posibilidades de abrir el diálogo a corto plazo.