• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte lanza 7 misiles al mar en plena etapa de tensión

Las Fuerzas Armadas surcoreanas "han reforzado su postura de defensa" y "vigilan atentamente" los movimientos del Ejército del Norte ante posibles nuevas acciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte lanzó siete nuevos misiles al mar desde su costa oriental, informó hoy el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en plena etapa de tensión en la región por los ejercicios militares de Seúl y Washington.

El Ejército Popular norcoreano llevó a cabo los lanzamientos el jueves desde la localidad de Seondok, en la provincia de Hamgyong del Sur, y los misiles cayeron en el Mar de Japón, informó un portavoz de Defensa de Seúl.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas "han reforzado su postura de defensa" y "vigilan atentamente" los movimientos del Ejército del Norte ante posibles nuevas acciones, declaró el portavoz.

El representante surcoreano indicó que se trataba de "misiles tierra-aire" aunque no proporcionó información sobre la naturaleza de los proyectiles o la distancia que recorrieron antes de caer en el mar.

La acción norcoreana se interpreta como una nueva reacción a los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle que EEUU y Corea del Sur iniciaron el pasado 2 de marzo en territorio surcoreano.

El régimen de Pyongyang, que considera las maniobras de los aliados un "ensayo de invasión" de su país, ya respondió las pasadas semanas con duras amenazas y con el lanzamiento al mar de dos misiles de corto alcance, lo que ha elevado la tensión militar en la península coreana.

Uno de los ejercicios de los aliados, el Key Resolve, concluyó hoy, mientras el Foal Eagle, que incluye maniobras por tierra, mar y aire, se prolongará hasta el próximo 24 de abril con la participación de 200.000 tropas de Corea del Sur, 3.700 de EEUU y 70 de Australia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Francia.

El régimen de los Kim ya respondió el año pasado a las maniobras de Seúl y Washington con rotundos comentarios de censura y ensayos de misiles, mientras en 2013 reaccionó con una dureza mayor de lo habitual al llevar a cabo una campaña de amenazas y hostilidades que despertaron temores a una guerra.

Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur, país al que se comprometió a defender en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Seúl y Washington realizan anualmente varios ejercicios conjuntos en territorio surcoreano para coordinar su defensa al considerar que Corea del Norte plantea una seria amenaza militar.