• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte ordena fabricar cohetes más grandes

El líder ordenó el lanzamiento, desde un teléfono con décadas de antigüedad en una oficina escasamente decorada, miles de personas salieron a las calles de la capital para participar en un acto de masas .Mientras tanto, en Corea del Sur, los restos del cohete fueron recuperados por la marina de guerra para determinar las capacidades tecnológicas del cohete | Reuters

El líder ordenó el lanzamiento | Reuters

Kim Jong-un dio esta orden a científicos, técnicos y otras personas implicadas en el lanzamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente norcoreano Kim Jong-un ordenó la fabricación de cohetes más grandes, informó este sábado la agencia de prensa oficial, después de que buena parte de la comunidad internacional condenara al régimen comunista por el lanzamiento de un cohete de largo alcance a mediados de diciembre.

El líder dio esta orden a científicos, técnicos y otras personas implicadas en el lanzamiento, durante una recepción celebrada el viernes, señaló la Agencia de Prensa Central Coreana (KCNA).

"Deben crear y lanzar una gama de satélites adicionales, incluidos satélites de comunicación, y cohetes de mayor capacidad", dijo Kim, citado por KCNA.

"El lanzamiento fue una gran demostración del derecho independiente y legítimo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte, NDLR) a utilizar el espacio con objetivos pacíficos", dijo, y añadió que el cohete, el satélite y los aparatos de control fueron "fabricados al 100% con ingeniosidad".

Kim ya expresó la necesidad de poner en órbita otros satélites dos días después del lanzamiento del 12 de diciembre, según KCNA.

Corea del Norte insiste en que sus cohetes de largo alcance son lanzadores de satélites con vocación civil.

Estados Unidos y sus aliados consideran, sin embargo, que el lanzamiento fue un nuevo ensayo de misil balístico después de los realizados con cohetes de largo alcance en 2006 y 2009, ambos seguidos por pruebas nucleares.

Las resoluciones 1718 y 1874 de la ONU prohíben a Pyongyang realizar actividades nucleares o balísticas. Según fuentes diplomáticas, China, aliada de Pyongyang, intenta frenar las iniciativas occidentales para imponer nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.