• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte atribuye a "ejercicios rutinarios" el lanzamiento de misiles

Masivos desfiles conmemoran el aniversario número 65 de la fundación de de la República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte, en Pyongyang | REUTERS

Masivos desfiles conmemoran el aniversario número 65 de la fundación de de la República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte, en Pyongyang | REUTERS

Los lanzamientos de misiles desde la costa oriental del país se realizaron de forma segura y con éxito, como parte de unas "maniobras rutinarias" del Ejército Popular entre el 21 de febrero y el 4 de marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte atribuyó hoy a "ejercicios militares rutinarios" los lanzamientos al mar de 13 misiles de corto alcance en los últimos días y reivindicó su derecho a la autodefensa ante la que considera amenaza de Corea del Sur y EE UU.

Los lanzamientos de misiles desde la costa oriental del país se realizaron de forma segura y con éxito, como parte de unas "maniobras rutinarias" del Ejército Popular entre el 21 de febrero y el 4 de marzo, indicó Pyongyang en un comunicado de la agencia estatal KCNA.

Corea del Norte disparó ayer al mar siete proyectiles de corto alcance desde su costa oriental, que se sumaron a los dos lanzados el lunes y otros cuatro el pasado jueves.

Tales acciones se consideran una respuesta del régimen de Kim Jong-un a los ejercicios militares Foal Eagle y Key Resolve que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio y aguas de Corea del Sur.

En este sentido, Pyongyang alegó que EE UU está mostrando "hostilidad", por lo que reclamó su derecho a la autodefensa ante las voces críticas de Seúl y Washington que le han exigido el cese de los lanzamientos de misiles al considerarlos "provocaciones".

El Foal Eagle se prolongará hasta el 18 de abril y el Key Resolve finalizará el próximo 9 de marzo, por lo que se cree que podría haber más tensiones en las próximas semanas.

En los últimos días Corea del Norte ha criticado duramente estas maniobras militares, que considera "un ensayo de invasión" a su país.

Por su parte, el Ejército surcoreano ha reforzado su preparación ante cualquier posible contingencia, aunque los lanzamientos de misiles de corto alcance del Norte no se consideran una amenaza grave.

En la primavera de 2013 el régimen de Kim Jong-un llevó a cabo una campaña de hostilidades sin precedentes, con amenazas de guerra casi diarias, bajo el pretexto de sentirse amenazada por estas maniobras anuales.

En todo caso, a pesar de los lanzamientos de misiles de corto alcance, este año Pyongyang está mostrando moderación hasta el momento y sus relaciones con el Sur se encuentran en una fase de mejora tras años de tensión.

EEUU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur, país con el que realiza frecuentes ejercicios militares y al que se compromete a defender desde la Guerra de Corea (1950-53).