• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte disparó dos misiles al mar

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

Lanzamiento de misil | EFE | Archivo

Fue una reacción a los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Corea del Norte lanzó este miércoles dos nuevos misiles de corto alcance hacia el mar, anunció el Ministerio de Defensa surcoreano, luego de una serie de varios lanzamientos de prueba en las últimas semanas en protesta por las maniobras militares estadounidense-surcoreanas. Pyongyang realiza las pruebas de misiles mientras el presidente de Estados UnidOS, Barack Obama, organizaba una reunión para acercar a Seúl y Tokio, cuyas relaciones son tensas, el martes en La Haya al margen de la cumbre nuclear.
Obama prometió su "apoyo incondicional" a ambos países ante la amenaza norcoreana. "Corea del Norte lanzó un misil balístico a las 02H35 y otro a las 02H45 (locales) desde la región de Sukchon, al norte de Pyongyang, en el mar", anunció el jefe de Estado mayor de Corea del Sur, según la agencia Yonhap. Se trataría de misiles de tipo Nodong, según la misma fuente. Los cohetes fueron lanzados en las primeras horas del miércoles en el Extremos Oriente y volaron unos 650 kilómetros hacia el mar, indicó un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano a la AFP. Además, dijo que los misiles al parecer son variantes de los cohetes Nodong, considerados de alcance medio y cuya máxima distancia es de entre 1.000 y 1.500 kilómetros. El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte realizar cualquier tipo de lanzamiento de misiles.
En las pasadas semanas Corea del Norte ha realizado varios lanzamientos de misiles Scud y cohetes de corto alcance, coincidiendo con las maniobras militares conjuntas realizadas anualmente por Corea del Sur y Estados Unidos. Pyongyang se irrita por éstas, pero Seúl argumenta que son clásicas en sus relaciones con el país norteamericano. Corea del Sur condenó el lanzamiento de los misiles, a lo que tildó de "provocación peligrosa", pero tanto Seúl como Washington renunciaron a pedir sanciones por parte de las Naciones Unidas contra Pyongyang, considerando el corto alcance de los mismos y el reciente acercamiento entre ambas Coreas, lo que ha suavizado en algo las tensiones. No obstante, si se confirma que los misiles lanzados este miércoles son del tipo Nodong, las reacciones podrían ser más virulentas. según los observadores. Además, casi todos los misiles probados por el Norte en los últimos tiempos alcanzarían cualquier eventual objetivo en el Sur. La última presunta prueba con misiles Nodong por parte de Pyonyang se remonta a julio de 2009. El domingo pasado hubo una verdadera "salva" de misiles norcoreanos, unos 16 de corto alcance, algunos que no superaban los 60 kilómetros de distancia. Entonces se dijo que se trataba de viejas versiones de cohetes rusos del tipo Frog. En lo que va de marzo, Pyongyang ha lanzado más de 70 misiles en diversos ensayos.