• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte admite que sufre escasez de alimentos

El Pyongyang Touch será el único smartphone que se podrá utilizar en Corea del Norte / Cortesía

El Pyongyang Touch será el único smartphone que se podrá utilizar en Corea del Norte / Cortesía

Este país, cuyo sistema de distribución estatal de necesidades básicas quebró en los años 90, sigue sin ser capaz desde entonces de producir o adquirir comida suficiente para alimentar a toda su población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte reconoció hoy en sus medios estatales que sufre un "problema" de escasez de alimentos y prometió esfuerzos para mejorar la situación, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación de la ONU.

El diario Rodong del Partido de los Trabajadores publicó un artículo para defender la autosuficiencia en este ámbito en el que aseguró que "el problema alimentario nunca se resolverá si ponemos las expectativas en otros".

La frase se interpreta como un llamamiento a reducir la dependencia de la ayuda humanitaria que diversos países y organizaciones aportan a Corea del Norte.

Este país, cuyo sistema de distribución estatal de necesidades básicas quebró en los años 90, sigue sin ser capaz desde entonces de producir o adquirir comida suficiente para alimentar a toda su población.

Es inusual que Corea del Norte haga referencia al problema de escasez de alimentos en sus medios estatales, órganos de propaganda del régimen que generalmente se enfocan en destacar las virtudes del sistema comunista.

En todo caso, el Rodong atribuyó la escasez de alimentos en el país a factores externos, como la degradación del suelo por las guerras y los conflictos en el mundo, a las actividades militares dirigidas por EEUU y sus socios "imperialistas" o al crecimiento de la población.

Para resolver su problema alimentario, el régimen de Kim Jong-un propuso en el artículo seguir una política agrícola basada en tecnología propia y movilizar a las masas en el trabajo rural para lograr la autosuficiencia.

De hecho, aseguró que ya realiza esfuerzos para aumentar la tecnología y la inversión en el sector primario y apuntó que "se destinarán más recursos al desarrollo agrícola con el fin de producir más grano para el pueblo y garantizar la seguridad alimentaria", según el artículo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), que mantiene varias iniciativas de ayuda a Corea del Norte, afirmó el mes pasado que el Estado redujo en agosto la distribución de arroz entre sus ciudadanos a unos 250 gramos por persona y día, la menor cantidad en tres años.

El PMA calcula que uno de cada tres niños norcoreanos sufre malnutrición, aunque mantiene que la situación alimentaria del país ha mejorado levemente en 2014 en comparación con los años anteriores.

Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la ONU en 1979 para concienciar sobre los problemas alimentarios del planeta y promover la solidaridad en la lucha contra el hambre.