• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte supera a Irán como la nación más odiada en EE UU

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un | Reuters

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un | Reuters

El 11% de los estadounidenses tiene una opinión favorable de Corea del Norte, y es la primera vez, desde 2004, que la aislada nación comunista lidera los rechazos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte ha logrado una hazaña poco envidiable al superar a Irán como la nación más odiada por los estadounidenses, según una encuesta, en la que México registró el mayor aumento de simpatías mejorando su posición.

Apenas el 11% de los estadounidenses tiene una opinión favorable de Corea del Norte, y es la primera vez, desde 2004, que la aislada nación comunista lidera los rechazos, de acuerdo con la encuesta anual de la firma Gallup divulgada el miércoles.

La encuesta se produjo un año después de que el joven líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, realizara, de manera desafiante, un tercer ensayo con supuestos propósitos nucleares y amenazara con atacar a EE UU, además de ejecutar, más tarde, a su tío y mentor tras condenarlo un tribunal militar por supuestas intrigas contra el Gobierno.

El sondeo fue realizado entre 1.023 estadounidenses en el período entre el 6 y el 9 de febrero, días antes de que una investigación histórica de la ONU acusara al Estado totalitario de crímenes contra la humanidad.

En el caso de Irán, con relaciones tensas con EE UU y Occidente por su controvertido programa nuclear, no fue muy superior, ya que apenas el 12% expresó simpatía, aunque la cifra subió tres puntos -dentro del margen de error de la encuesta- en un año.

Rusia experimentó la mayor caída, cuya visión favorable cayó 10 puntos hasta el 34%, apoyada básicamente por la intensificación de críticas a EE UU por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre todo en temas como los derechos homosexuales o la crisis política en Ucrania.

Por su parte, el vecino México fue el país que registró la mayor puntuación entre los estadounidenses, ya que saltó 11 puntos, hasta llegar al 58%.