• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte acusó a EE UU de ser una "barrera" a la paz

El embajador de Corea, So Se Pyong | Internet

El embajador de Corea, So Se Pyong | Internet

Las tensiones en la península de Corea aumentaron en diciembre pasado después de que el régimen de Pyongyang llevara a cabo el lanzamiento de un misil de largo alcance.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte acusó hoy a Estados Unidos de ser la principal barrera para que el país se desarme, establezca negociaciones que busquen un tratado que ponga fin definitivo a la guerra y se logre una paz duradera.

"Mientras Estados Unidos siga amenazando a Corea del Norte con el mayor arsenal nuclear del mundo, Corea del Norte tiene derecho legítimo y soberano a la autodefensa. El comportamiento de Estados Unidos lleva a una situación de círculo vicioso de tensión y conflicto en la península coreana", afirmó el embajador de Pyongyang ante la ONU en Ginebra, So Se Pyong.

El diplomático dio hoy una rueda de prensa para reiterar lo ya anunciado por su homólogo ante la ONU en Nueva York, Sin Seon Ho, quien anunció la propuesta del régimen de Corea del Norte de firmar con sus vecinos del sur un mecanismo de paz que reemplace al actual armisticio.

Los Gobiernos de Corea del Sur y de Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que les enfrentó en la década de 1950 se cerrara con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

"Corea del Norte nunca renunciará a su programa nuclear hasta que Estados Unidos abandone fundamental e irreversiblemente su política hostil y disuelva el Comando ONU, que es una herramienta agresiva contra mi país", advirtió el diplomático.

Ese comando tiene jurisdicción sobre la zona sur de la frontera intercoreana, está integrado por representantes de 16 países de la ONU que ayudaron a Corea del Sur en la guerra civil, y fue una de las partes que firmó el armisticio con el que terminó la contienda.

"Si Estados Unidos tiene una intención real de acabar las relaciones hostiles con mi país y concluir un tratado de paz, debería tomar la decisión acertada de disolver el Comando ONU y reemplazar el acuerdo de armisticio con un pacto de paz, como mi país ha propuesto para celebrar el 60 aniversario de dicho armisticio", afirmó el embajador.

"En otras palabras, todo se puede resolver siempre y cuando Estados Unidos tenga verdadera y genuina voluntad de cooperar con Corea del Norte sin hostilidades para establecer la paz y la estabilidad en la península de Corea", concluyó So.

Las tensiones en la península de Corea aumentaron en diciembre pasado después de que el régimen de Pyongyang llevara a cabo el lanzamiento de un misil de largo alcance.