• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corea del Norte a EE UU: "Solo queda responder militarmente"

Kim Jong-un y Barack Obama / Foto: EFE

Kim Jong-un y Barack Obama / Foto: EFE

El pronunciamiento del régimen de Kim Jong-un llega luego de que se confirmaron maniobras militares en Corea del Sur 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Corea del Norte lanzó hoy nuevas amenazas a Corea del Sur y Estados Unidos a través de sus medios estatales, después de que ambos aliados confirmaron el inicio de dos de sus principales maniobras militares conjuntas la próxima semana.

"Ya se ha perdido la oportunidad para el diálogo o una solución diplomática. Lo que queda es responder militarmente y a su vez fortalecer al máximo la disuasión", sentenció el diario Rodong del Partido de los Trabajadores en un editorial.

Este periódico dedicó múltiples páginas a criticar a Corea del Sur en su edición de hoy y censuró los ejercicios militares anuales Key Resolve y Foal Eagle que Seúl y Washington se disponen a iniciar el próximo lunes.

El régimen norcoreano también acusó a su vecino por las malas relaciones bilaterales al argumentar que "las autoridades de Corea del Sur se obcecan en el servilismo hacia EE UU y en acciones que aumentan la confrontación", según expuso otro artículo del Rodong.

Las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur (USFK) confirmaron hoy el calendario de los dos ejercicios militares, que tendrán lugar del 2 al 13 de marzo en el caso del Key Resolve y del 2 de marzo al 24 de abril en el caso del Foal Eagle.

Los aliados informaron al régimen de Pyongyang sobre las fechas y la que consideran "naturaleza no provocativa" de ambas maniobras en territorio surcoreano.

Sin embargo, se prevé un aumento de la tensión ya que cada año Corea del Norte reacciona con enérgicas protestas y acciones a estos ejercicios a gran escala que considera "un ensayo de invasión" de su país.

El año pasado el régimen de Kim Jong-un respondió con duros comentarios de censura y lanzamientos de misiles al mar, mientras en 2013 lanzó una inusualmente dura campaña de amenazas y hostilidades que elevaron la tensión hasta el punto de desatar temores de guerra en la comunidad internacional.

Aproximadamente 28.500 efectivos de EE UU están permanentemente estacionados en Corea del Sur para proteger al país frente al poderoso Ejército Popular norcoreano como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).