• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Córdoba dice habría que replantear proceso de paz colombiano si pierde Chávez

Piedad Cordoba / Reuters

Piedad Cordoba / Reuters

Sobre las elecciones venezolanas en las cuales participa como "acompañante" extranjera, destacó que le parece "muy sólido" el proceso de votación de esta nación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba dijo que si el presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, pierde los comicios que se celebran habría que "replantear cosas" con respecto al proceso de paz en Colombia.

"Si los resultados llegaran a ser adversos al presidente, creo que habría que seguramente replantear cosas", dijo Córdoba a periodistas tras acompañar a Chávez durante su votación en un colegio en el 23 de enero, una zona popular en el oeste de Caracas.

Indicó que de ganar el candidato unitario de la oposición venezolana, Henrique Capriles, "primero habría que conocer su opinión" y aseguró que "uno no sabe" si en caso de que llegue a la Presidencia "esté de acuerdo con ese proceso".

"Si gana el presidente Chávez, ya es claro, porque los acercamientos se hicieron a través de él", señaló Córdoba y agregó que el papel de Venezuela es "fundamental" en el proceso de paz que han anunciado el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuba y Noruega son garantes de las conversaciones que llevaron al consenso entre el Gobierno y las FARC, en tanto que Venezuela y Chile ejercieron como acompañantes. Los cuatro países seguirán como tales en el proceso formal de paz.

Se espera que el próximo 17 de octubre se inicie en Oslo (Noruega) el proceso de paz enmarcado en el "Acuerdo general para la terminación del conflicto" que el Ejecutivo colombiano y las FARC firmaron el pasado 26 de agosto en La Habana.

Sobre las elecciones venezolanas en las cuales participa como "acompañante" extranjera, Córdoba destacó que le parece "muy sólido" el proceso de votación de esta nación, "ejemplarizante" para el mundo y especialmente para que países como Colombia "lo retomen".