• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Copiloto ocultó que estaba de reposo por enfermedad

El acta del copiloto en la Oficina Federal de Aviación lleva la abreviatura SIC, propia de quien requiere un examen médico regular | Foto EFE

El acta del copiloto en la Oficina Federal de Aviación lleva la abreviatura SIC, propia de quien requiere un examen médico regular | Foto EFE

Diarios de Alemania reportan que Andreas Lubitz tuvo tratamientos psiquiátricos con varios médicos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Andreas Lubitz, copiloto del avión de la aerolínea alemana Germanwings que estrelló el aparato en los Alpes franceses, ocultó que estaba de reposo por enfermedad el día de la tragedia, anunció la Fiscalía de Düsseldorf.

Los investigadores encontraron en la casa de Lubitz un reposo médico –vigente para el martes– que el copiloto rompió, presumiblemente para “ocultar su enfermedad a su empleador”.

La Fiscalía no indicó la enfermedad que aquejaba a Lubitz, de 27 años de edad, pero varios medios alemanes coincidieron en que sufría problemas psicológicos.

El diario Süddeutsche Zeitung aseguró que el copiloto se había sometido a tratamientos psiquiátricos con distintos médicos, el último de los cuales emitió el reposo descubierto en pedazos.

El rotativo Bild publicó que la pausa de seis meses que Lubitz hizo en 2009 durante su formación como piloto se debió a un grave episodio depresivo para el que necesitó tratamiento psiquiátrico.

Además, el acta del copiloto en la Oficina Federal de Aviación lleva la abreviatura SIC, propia de quien requiere un examen médico regular.

No se hallaron pruebas que apunten a un trasfondo político o religioso. “No hay indicio alguno de motivación terrorista”, precisó el Ministerio del Interior.

En la zona de la tragedia, la Gendarmería de Francia continúa con la búsqueda de los restos de las 150 personas que viajaban a bordo del avión.


Recomendación provisional
La Agencia Europea de Seguridad Aérea emitió una “recomendación provisional” para que siempre haya, por lo menos, dos personas autorizadas de la tripulación en las cabinas de los aviones, medida que ya es obligatoria en Estados Unidos.

Antes de la recomendación, varias aerolíneas europeas habían decidido adoptar esta medida de seguridad a raíz de la tragedia aérea de los Alpes, iniciativa a la que también se sumó ayer el Grupo Lufthansa, matriz de Germanwings.

En el Parlamento de Alemania se iniciaron conversaciones sobre la necesidad de reforzar la seguridad en los vuelos para evitar que se repita la catástrofe del martes.

En un gesto de solidaridad, el presidente del país, Joachim Gauck, visitó Haltern am See, localidad de la que procedían 16 alumnos de secundaria y 2 profesoras que murieron en el accidente, cuando regresaban a casa tras pasar una semana de intercambio en un instituto de Barcelona.