• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Copei llevará a Podemos ante la Corte de Cuentas

Denuncian que el partido español fue financiado ilegalmente por el gobierno venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión del partido Copei se presentó en la sede de la Embajada de España para formalizar la denuncia de lo que llamaron el financiamiento ilegal del gobierno de Venezuela al partido español Podemos. La delegación estuvo integrada por José Alberto Zambrano, vicepresidente de Asuntos Internacionales del partido, el diputado Morel Rodríguez, el vicepresidente de la organización, Enrique Naime y el dirigente socialcristiano Jesús Urbina.

El documento fue entregado al primer secretario de la legación.

Zambrano afirmó que tienen planteado hacer dos acciones en España: una, ante el Tribunal de Cuentas y la otra ante las cortes en los que presentarán un expediente con todas las irregularidades de la recepción de fondos ilegales de Podemos y por la que exigen el reembolso del dinero.

“Hicimos una investigación ardua y exigente de que las rutas de dinero a Podemos y al Centro de Estudios Políticos y Sociales en España no fueron por los canales regulares adecuados a la ley. Muchas transferencias se hicieron a ONG, fundaciones y prestadores de servicio por honorarios profesionales, y no han cumplido con lo establecido en las leyes españolas ni en las venezolanas”; también señaló directamente las asesorías de Pablo Iglesias Juan Carlos Monedero y Luis Alegre.

“Las cantidades son exorbitantes que podrían ser dinero del erario público de los venezolanos. Desde 2002 van más de 10 millones de euros cobrados por la directiva del CESP, hoy en día Podemos. Asistiremos al Tribunal de Cuentas en el que con toda legitimidad pretendemos demandar y que establece un año para que estos señores den cuenta de ese financiamiento, para nosotros, ilegal”, declaró.

El vocero repudió también la amenaza de extorsión del gobierno de Venezuela contra España al anunciar que expropiaría a las empresas españolas en el país y recordó que en la ley hay un artículo y disposición expresa que prohíbe cualquier financiamiento de gobierno extranjero, de cualquier institución pública o privada que pueda estar financiando a una organización política.