• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Convocarán otras elecciones en España por falta de acuerdo

El país  lleva más de cuatro meses con un Ejecutivo en funciones incapaz de tomar decisiones relevantes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI empezó ayer la última ronda de consultas con los líderes políticos españoles en la que se prevé que constate la falta de acuerdo para la formación de gobierno o si el próximo lunes, cuando expira el plazo legal, se convocan nuevas elecciones el 26 de junio. El monarca puede adelantar el anuncio de los nuevos comicios para cortar tiempo.

El objetivo de esta última ronda que terminará hoy es confirmar si alguno de los partidos ha forjado alianzas suficientes de último minuto (en un Parlamento muy fragmentado) para ser investido jefe del gobierno. La respuesta de todos de ayer fue “no”.

Las formaciones políticas dan por hecho la repetición de comicios y hablan de medidas para abaratar la campaña electoral.

El monarca empezó los encuentros con las siete formaciones políticas con menos representación en el Congreso, la mayoría de ellos partidos regionales y nacionalistas.

Esta es la tercera y última ronda de consultas que emprende el rey de España, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre cuando el gubernamental Partido Popular obtuvo 123 escaños de los 350 del Congreso; el Partido Socialista Obrero Español, 90, seguidos de dos nuevos partidos en el escenario político del país: Podemos, con 69 escaños, y Ciudadanos, que consiguió 40.

España lleva más de cuatro meses con un Ejecutivo en funciones que no ha sido capaz de tomar decisiones relevantes para el país.

Varios medios de comunicación han publicado sondeos electorales propios, cuyo resultado dibuja, de nuevo, un escenario muy fragmentado y falto de mayoría parlamentaria.