• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Convocan a paro por estudiantes desaparecidos

Familiares y personas cercanas a los 43 estudiantes desaparecidos el 19 de octubre de 2014 / AFP

La incapacidad de las autoridades para resolver la desaparición ha afectado profundamente a toda la clase política mexicana | Foto AFP

Universitarios paralizarán las actividades del sector educativo el 5 de noviembre, en apoyo a los familiares de los 43 cautivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes universitarios de México llamaron a un paro nacional del sector educativo el 5 de noviembre, como parte de las acciones en apoyo a los familiares y amigos de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre en el estado de Guerrero.

Entre las iniciativas están convocar marchas en todo el país en coordinación con los trabajadores de la educación y exigir en las instalaciones de radio y televisión universitarios un espacio para transmitir en vivo el mensaje de los familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos.

La incapacidad de las autoridades mexicanas para resolver la desaparición ha afectado profundamente a toda la clase política pese a los intentos de minimizar los daños, coincidieron los analistas Alberto Aziz Nassif y José Reveles.

“Es evidente el deterioro político de todos los partidos que han tratado de negociar el pacto de impunidad y tratan de salirse del problema culpando a otros de la crisis en Guerrero”, dijo Aziz Nassif.

El experto recordó que el Partido de la Revolución Democrática (izquierda), que postuló a Abarca y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que renunció al cargo la semana pasada, ha tratado de marcar distancia entre ambos para tratar de lavarse las manos.

Reveles considera que, por el manejo de la información a cuentagotas, pareciera que no se busca solucionar el problema, sino “administrar la tragedia con cálculos políticos” porque en 2015 hay elecciones al Congreso y en varios estados, incluido Guerrero.