• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Convocan a consulta soberanista

El presidente del Ejecutivo regional catalán, Artur Mas

El presidente del Ejecutivo regional catalán, Artur Mas

El presidente del Ejecutivo regional catalán, Artur Mas, anunció el acuerdo con partidos nacionalistas e independentistas de esa región para que respondan a una pregunta de tipo soberanista: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los nacionalistas de Cataluña acordaron convocar para el 9 de noviembre de 2014 una consulta para decidir si esta región española quiere ser un Estado, mientras que el gobierno central y la oposición socialista rechazaron esa hipótesis por considerar que es ilegal.

El presidente del Ejecutivo regional catalán, Artur Mas, anunció el acuerdo con partidos nacionalistas e independentistas de esa región para que respondan a una pregunta de tipo soberanista: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?”.

Los participantes de la consulta deberán contestar una segunda cuestión que es: “¿Quiere que ese Estado sea independiente?”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no permitirá que la región de Cataluña celebre una consulta de carácter soberanista y agregó que se trata de una iniciativa radicalmente contraria a la Constitución.

Con una población de 7,5 millones de personas y una superficie de 32.106 kilómetros cuadrados, Cataluña tenía en 2011 una renta media per cápita de 27.430 euros, 4.000 euros por encima de la de España.