• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Convocan protestas en EE UU por militarización de la frontera con México

La enmienda Corker-Hoeven condiciona la legalización de los inmigrantes irregulares en EE UU hasta una década después de la aprobación de la reforma y siempre y cuando se extremen los controles fronterizos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones pro derechos humanos convocaron para este miércoles a manifestaciones en diez ciudades de Estados Unidos para protestar contra el aumento de la seguridad en la frontera con México, en el marco de la propuesta de reforma migratoria aprobada por el Senado, informaron hoy los organizadores.


El bautizado como "Día Nacional de Acción Contra la Militarización de la Frontera" responde a la inclusión de la enmienda Corker-Hoeven en el texto de la reforma que salió de la Cámara Alta el pasado 27 de junio y que establece un importante incremento de la vigilancia fronteriza.

Para los grupos convocantes, entre ellos Border Network for Human Rights, Detention Watch Network y Presente.org, esa medida perjudicará a las comunidades de las áreas limítrofes con México y fomentará abusos y las acciones policiales motivadas únicamente por la pertenencia a un grupo racial o etnia.

La enmienda Corker-Hoeven condiciona la legalización de los inmigrantes irregulares en EE UU hasta una década después de la aprobación de la reforma y siempre y cuando se extremen los controles fronterizos para impedir la entrada ilegal de personas en el país.

Para tal fin, según la enmienda, será necesario aumentar en 20.000 el número de agentes fronterizos y dotarlos con equipamiento valorado en 4.500 millones de dólares, y ampliar en más de 1.000 kilómetros la extensión de la valla divisoria entre México y EE UU.

"Esto transformará pacíficas comunidades en algunas de las regiones más militarizadas del mundo. Más de 7 millones de ciudadanos de EE UU viven en comunidades fronterizas sujetas a la regla de las 160 kilómetros y otros grupos denuncian como una zona sin Constitución”, dijeron los convocantes en un comunicado.

El área de 160 kilómetros al norte del límite con México es considerado territorio fronterizo y está sometido a un control migratorio en el que cualquiera puede ser preguntado por la legalidad de su situación en el país.

Las protestas tendrán lugar a diferentes horas del día en ciudades como Austin, El Paso, Houston y San Benito (Texas), Washington D.C., Tucson (Arizona), Milwaukee (Wisconsin), Las Vegas (Nevada) y San Francisco y San Diego, en California.

La propuesta de reforma migratoria aprobada por el Senado tiene que pasar por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos que aún no han presentado su propio plan en medio de un clima de presiones de grupos en ambos lados del debate migratorio en EE UU.