• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Convenios con Chávez en la mira de quienes investigan a Sócrates

A José Sócrates se le acusa de haber amasado una fortuna de 20 millones de euros, a nombre de Carlos Santos Silva | Foto Prensa Miraflores / Archivo

A José Sócrates se le acusa de haber amasado una fortuna de 20 millones de euros, a nombre de Carlos Santos Silva | Foto Prensa Miraflores / Archivo

El aliado del fallecido presidente de Venezuela es imputado por los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal que le imputan al ex primer ministro de Portugal José Sócrates, detenido el 22 de noviembre en Lisboa, pudieran estar vinculados con algunos convenios firmados con Venezuela durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, según Diario Las Américas.

Sócrates y Chávez firmaron 14 acuerdos en septiembre de 2008, incluido un contrato para edificar 50.000 apartamentos encargado a Lena Construcciones. Carlos Santos Silva, exintegrante de la directiva de la empresa, se encuentra entre los 4 detenidos por la llamada Operación Marqués.

Las versiones ofrecidas por la prensa de Portugal indican que Sócrates es acusado de amasar una fortuna de 20 millones de euros, que están en una cuenta a nombre de Santos Silva. Ambos son amigos desde que estudiaron juntos en el Instituto Superior de Ingeniería en la ciudad de Coimbra.

El Grupo Lena reconoció, en un comunicado, que Santos Silva se desempeñó como administrador del conglomerado, pero aclaró que eso no tiene porqué afectar sus proyectos o la reputación de la empresa.

El director general de Producción del Grupo Lena en Venezuela, José Oliveira, declaró a Diario Las Américas que el contrato con el gobierno es posterior al periodo de Santos Silva, que terminó en 2009. Pero Oliveira se refiere al actual, que es de 2010 y prevé la construcción de 12.500 viviendas en los Valles del Tuy. El original (2008) fue suscrito en la gestión del exdirectivo.

Piden liberación. El Tribunal Supremo de Portugal recibió ayer la tercera petición de habeas corpus para que Sócrates sea juzgado en libertad. Los jueces, que ya rechazaron las dos solicitudes anteriores, deberán pronunciarse antes del 17 de diciembre, informó Efe.

La petición fue presentada por el empresario José Domingos Sousa, cuya vinculación con el exprimer ministro se desconoce. El abogado de Sócrates, Joao Araújo, lamentó la aparición de estas iniciativas legales, pues considera que pueden perjudicar la estrategia de defensa, y las relacionó con el afán de notoriedad de sus impulsores.