• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Controversia por cifra de muertos en atentado en Turquía

La cifra total de muertos es de 97 personas/ Foto. EFE

La cifra total de muertos es de 97 personas/ Foto. EFE

El gobierno ofrece un número y el partido de la izquierda de otra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres días después del doble atentado suicida que causó cerca de un centenar de muertos en una manifestación en Ankara, aún hay datos divergentes sobre el número de víctimas mortales y continúan las críticas a la gestión del Gobierno turco.

La cifra total de muertos es de 97 personas, según la oficina del primer ministro; el HDP, el partido de la izquierda prokurda, habla de 128 fallecidos; el Colegio de Médicos (TTB), de 105; y según el diario Hürriyet, el Instituto Forense ha realizado 102 autopsias.

El presidente del TTB, Beyazit Ilhan, explicó a Efe por teléfono que su institución había contabilizado 105 cadáveres.

Según Ilhan, la alta cifra del HDP se debe a que el partido incluyó en el total a personas desaparecidas durante la tragedia.

Además, la explosión ha despedazado algunos cuerpos de tal forma que son necesarias pruebas de ADN para estimar a cuántas personas pertenecen los restos, agregó Ilhan, y consideró que la cifra provisional de 105 víctimas mortales puede todavía aumentar.

"Hay aún 138 heridos en tratamiento, 58 de ellos en cuidados intensivos, y desafortunadamente, 30 están en condiciones muy graves y su vida corre peligro", detalló el doctor.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, había descrito el lunes la respuesta al ataque como exitosa con "56 ambulancias llegando en cuestión de minutos al lugar".

Pero los supervivientes de las explosiones relatan una experiencia muy distinta y hay quien apunta que la policía, que acabó cargando con gas lacrimógeno contra la muchedumbre, llegó antes que las ambulancias.

Según algunos testigos, éstas tardaron entre 20 y 30 minutos.

Durante la espera, los supervivientes evacuaban a los heridos usando las pancartas como camillas y algunos se dirigían al hospital por su propio pie.

La descoordinación ha reinado también después, con familiares buscando los restos de sus seres queridos durante horas o días.

"Cuando me dijeron que mi primo había muerto, toda la familia empezamos a recorrer los depósitos de cadáveres; fue una experiencia horrible, no había nadie que nos atendiera y acabamos mirando nosotros mismos uno por uno los compartimentos frigoríficos", relata el periodista Ilhan Tasci en el diario Cumhuriyet.

"Encontramos el cuerpo después de 15 horas de recorrer los hospitales", concluye.

Según la cadena NTV, ya se han entregado a las familias 91 ataúdes para su entierro, aunque quedan al menos cinco restos para cuya identificación se esperan pruebas de ADN.