• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Controlan brote rabia bovina en Guatemala

Las pérdidas ocasionadas por la enfermedad en 40 aldeas del municipio de Livingston, en el departamento de Izabal, fueron estimadas en 300.000 quetzales (38.610 dólares)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades guatemaltecas controlaron un brote de rabia bovina que se registró en el departamento caribeño de Izabal, y decidieron levantar la cuarentena que establecieron el pasado 25 de abril, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) informó en un comunicado que la rabia provocó la muerte de 70 reses, se controló la enfermedad y se normalizó la venta de carne y de ganado en pie.

La cuarentena se había establecido en 40 aldeas del municipio de Livingston, en el departamento de Izabal.

Las pérdidas ocasionadas por la enfermedad en esas comunidades fueron estimadas en 300.000 quetzales (38.610 dólares).

El viceministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, precisó que 5.047 bovinos, 132 equinos, 14 cerdos, 14 ovinos y 21 caprinos, además de 200 gatos y 325 perros, fueron vacunados para evitar la propagación de la rabia.

Según el funcionario, la enfermedad se propagó en los bovinos debido a las mordeduras de murciélagos, que son los transmisores de la enfermedad.

El MAGA asegura que no existe riesgo de otro brote de rabia, por lo que se decidió levantar la prohibición para comercializar carne y ganado en pie en Guatemala.