• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Controladores aéreos españoles comienzan una huelga de cuatro jornadas

Los controladores buscaban la apertura inmediata de negociaciones sobre la organización de su trabajo, los despidos y la jubilación/ AFP

La huelga durará varios días/ AFP

Según las previsiones iniciales, los paros podría afectar a unos 5.300 vuelos, una cuarta parte del total, y en sus dos primeras horas ha provocado retrasos de hasta 60 minutos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los controladores aéreos españoles han comenzado hoy una huelga, con paros parciales durante cuatro días, en protesta por las sanciones impuestas por el cierre del espacio aéreo en 2010, que podría afectar a una cuarta parte de los vuelos previstos y que tendrá unos servicios mínimos del 70 %.

La huelga de los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, tendrán lugar en dos periodos de dos horas en turnos de mañana (08.00-10.00 GMT) y tarde (16.00-18.00 GMT) durante la jornada de hoy y de los próximos días 10, 12 y 14 de junio.

Según las previsiones iniciales, los paros podría afectar a unos 5.300 vuelos, una cuarta parte del total, y en sus dos primeras horas ha provocado retrasos de hasta 60 minutos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras no se han registrado incidencias en los aeródromos de Canarias.

La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

El sindicato considera incomprensibles las sanciones de Enaire, ya que las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España "han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos juzgados".

La empresa, por su parte, rechaza retirar las sanciones impuestas (suspensión de empleo y sueldo durante un mes) así como a readmitir a un controlador de Santiago de Compostela despedido por los sucesos de 2010, que, según un auto judicial, "están basados en hechos irreales", denuncia USCA.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, apeló a hoy la responsabilidad y a la sensibilidad de los controladores aéreos para que las cuatro jornadas de paros parciales duren lo menos posible y afecten en la menor medida a los españoles.

"El diálogo es permanente. En este país está recogido el derecho de huelga y también que los ciudadanos tenemos derecho a la movilidad", señaló tras intervenir en una jornada sobre invertir en Paraguay, al destacar que los servicios mínimos que se han establecido van a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

A ese respecto, USCA también ha anunciado su intención de recurrir ante la justicia los servicios mínimos, ya que, a su juicio, no respetan los derechos constitucionales de los trabajadores, aunque subraya que los controladores "los cumplirán escrupulosamente".