• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Controladores aéreos en Perú suspenden huelga por 15 días

El congresista del partido Acción Popular Mesías Guevara, que actuó como mediador entre los controladores y Corpac, declaró a los medios locales que la medida de fuerza se suspendía por 15 días y que en ese lapso iban a continuar las negociaciones entre los actores involucrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los controladores aéreos en Perú acordaron hoy suspender por 15 días el paro de 72 horas que mantenían desde el pasado miércoles en reclamo por mejoras salariales, tras llegar a un acuerdo con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). El congresista del partido Acción Popular Mesías Guevara, que actuó como mediador entre los controladores y Corpac, declaró a los medios locales que la medida de fuerza se suspendía por 15 días y que en ese lapso iban a continuar las negociaciones entre los actores involucrados.

El dirigente del gremio de controladores David Fernández dijo que esta decisión se formalizará en un acta que se firmará hoy con los funcionarios de Corpac. Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP), los controladores aéreos retomarán sus labores a partir de hoy a las 19.00 horas (00.00 horas GMT del sábado) en todos los terminales del país. RPP señaló que Corpac desembolsará 7,4 millones de soles (2,6 millones de dólares) en una bonificación para sus trabajadores que ascenderá entre 4.500 y 8.000 soles (entre 1.600 y 2.840 dólares) para cada uno, aunque el pedido inicial de los controladores fue de 12.000 soles (4.270 dólares).

Durante el paro de controladores se suspendieron y se retrasaron algunos vuelos en el aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez, aunque los administradores del terminal tomaron medidas de contingencia, como contratar a personal de Ecuador y Venezuela y llamar a personal de la Fuerza Aérea. La huelga fue acatada por 1.250 trabajadores de los sindicatos de especialistas en aeronavegación, hidrografía y administrativos de Corpac.