• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Contrabando empeoró tras cierre de frontera

Sostienen que la medida no ha brindado ningún beneficio | Foto ELEONORA DELGADO

Sostienen que la medida no ha brindado ningún beneficio | Foto ELEONORA DELGADO

Colombia sostuvo que la medida, inicialmente implementada por 30 días el 12 de agosto de 2014, fue una decisión unilateral de Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplirse un año del cierre parcial de la frontera con Colombia, la presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Antonio del Táchira, Isabel Castillo, señaló que la medida que se ideó para contrarrestar el contrabando ha sido un retroceso.

“A raíz de esta se han implementado otras medidas que van en contra de quienes vivimos aquí. Aumentó la matraca, el abuso de poder, el desabastecimiento, el contrabando de extracción, las colas en las estaciones de servicio, el colapso en San Antonio y Ureña”, dijo Castillo.

La medida de cierre nocturno de la frontera fue instrumentado por 30 días el 12 de agosto de 2014 y sancionado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6139, porque el contrabando generaba pobreza, desempleo e inseguridad, y afectaba la producción, la distribución y la comercialización de productos.

Voceros venezolanos aseguraron que la decisión había sido binacional, pero un día después la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, precisó que la medida había sido unilateral por parte de Venezuela. “No creemos que ayude a la integración ni al flujo natural que hay en la frontera”, dijo Holguín en esa oportunidad, y agregó: “Esperamos que sea temporal”. Pero la disposición quedó de manera indefinida.

Castillo aseveró que con la activación de la Zona Económica Especial, representantes gubernamentales les hicieron ofrecimientos que no han cumplido en su totalidad. “Mensualmente dos empresas cierran su santamaría”, dijo.