• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Continúan protestas por fallo del jurado en caso Ferguson

Despliegan más efectivos de la Guardia Nacional | Foto EFE

Despliegan más efectivos de la Guardia Nacional | Foto EFE

El policía blanco Darren Wilson no será procesado por matar al joven negro Michael Brown. El hecho ocurrió el 9 de agosto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el despliegue de más guardias nacionales en Ferguson para contener los disturbios que desató la decisión de un jurado de no presentar cargos contra Darren Wilson, el oficial de policía blanco que mató al joven negro desarmado Michael Brown el 9 de agosto pasado.

“En total habrá más de 2.200 miembros de la Guardia Nacional en la región. Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz”, dijo Nixon. El gobernador precisó que la cifra de soldados triplica los 700 que estaban en las calles cuando la violencia estalló el lunes en la noche.

El fallo del jurado no gustó a gran parte de la población, que se volcó a las calles de Ferguson y otras ciudades del país para rechazar la decisión. Las  protestas más fuertes se registraron en Misuri y California, donde los manifestantes cerraron autopistas y calles, y atacaron tiendas y autos policiales.

Las manifestaciones en estos estados han dejado cerca de una decena de edificios incendiados y 14 heridos. Más de 60 personas fueron detenidas por lanzar botellas, romper ventanas e iniciar incendios, mientras que otras fueron arrestadas por delitos como saqueos, posesión ilegal de armas y reuniones no autorizadas, informaron cuerpos policiales.

En Los Ángeles, Nueva York y Seatlle hubo protestas pacíficas en las que miles de personas marcharon, lanzaron sangre de mentira en las calles y alzaron pancartas en rechazo a la decisión del jurado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a la calma y dijo que hay que aceptar la decisión del jurado, al tiempo que admitió que este caso evidencia los retos aún pendientes para una nación con una historia de discriminación racial.

Wilson fue acusado por disparar a Brown, un adolescente de 18 años de edad que se encontraba desarmado y que si bien lo consideraba sospechoso, testigos indicaron que no revestía un riesgo que justificase la acción del oficial, pues tenía las manos en alto cuando sucedió el incidente.

El fallo. El caso de Brown fue llevado por un Gran Jurado, integrado por 12 personas escogidas de manera aleatoria: 6 hombres blancos, 3 mujeres blancas, un hombre negro y 2 mujeres negras. En Misuri, la decisión no tiene que ser unánime para dar el veredicto final al acusado, siempre que 9 de los 12 miembros estén de acuerdo.

Los abogados de los padres de Michael Brown consideraron que el resultado del proceso fue deficiente e injusto. Sin embargo, la familia del joven asesinado aún puede demandar al Departamento de Policía de Ferguson y al oficial que disparó.

Poco después del anuncio de la exoneración de cargos, las autoridades hicieron públicas más de mil páginas de documentos del jurado investigador, incluido el testimonio de Wilson, quien negó que el joven solo se haya acercado con las manos arriba.

El oficial aseguró que antes de que extrajera su arma, el adolescente lo golpeó e intentó quitársela. Debido a las tensiones suscitadas, desde la semana pasada ha estado negociando su renuncia, según personas cercanas.

El caso que ha revivido fuertes tensiones raciales y generado un debate sobre las relaciones entre la comunidad y las autoridades en distintas ciudades con mayoría de población negra, como Ferguson, donde la mayor parte de quienes trabajan en el departamento de policía y en el gobierno de la ciudad son blancos.

CIFRA
25
veces se reunió el jurado, escuchó 70 horas de testimonios de 60 testigos y 3 peritos médicos.