• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Continúan en Corea del Sur los homenajes masivos a las víctimas del Sewol

Monjes piden por los fallecidos en el hundimiento del ferry Sewol | AP

Monjes piden por los fallecidos en el hundimiento del ferry Sewol | AP

Las autoridades de Seúl calcularon que hasta hoy, cuando se cumplen 20 días de la tragedia, 1,3 millones de personas han visitado estos lugares donde se recuerda a las víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los surcoreanos siguieron hoy visitando de manera masiva en todo el país los numerosos lugares de recuerdo a las víctimas del ferry Sewol, cuyo hundimiento el pasado 16 de abril causó 302 muertos y desaparecidos.

Las autoridades de Seúl calcularon que hasta hoy, cuando se cumplen 20 días de la tragedia, 1,3 millones de personas han visitado estos lugares donde se recuerda a las víctimas y se colocan lazos amarillos en su memoria.

Especialmente visitando está siendo el lugar de homenaje instalado en un parque de la localidad de Ansan (sur de Seúl), donde se encuentra el instituto Danwon, en el que estudiaban la mayoría de las víctimas.

Allí, rodeadas de flores, se han colocado las placas con los nombres y fotografías de los 202 estudiantes muertos o desaparecidos en el naufragio según han sido identificados.

Sus responsables calcularon que hasta las 16.00 hora local (05.00 GMT) de hoy, 11.000 personas habían visitado el memorial, mientras que en las dos últimas semanas lo han hecho 413.000.

También se pueden ver todavía a diario multitudinarias colas delante del emblemático City Hall de Seúl, donde miles de lazos amarillos recuerdan a las víctimas de un suceso que ha conmocionado profundamente al país.

La marea amarilla invade muchos puntos de la capital y otras ciudades de un país entristecido e indignado que ha vertido duras críticas contra el Gobierno lo que ha forzado la dimisión del primer ministro, Chung Hong-won.

En el lugar de naufragio continuaron hoy las labores de rescate en medio de unas difíciles condiciones climatológicas mientras el número de fallecidos ascendió a 263 y el de desaparecidos se situó en 39.

El transbordador, que cubría la ruta entre la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl, y la isla meridional de Jeju se hundió en la costa suroeste del país con 476 personas a bordo, 325 de las cuales eran estudiantes de bachillerato de un instituto de la localidad de Ansan, al sur de la capital surcoreana.

Solo 174 personas, incluida gran parte de la tripulación, pudieron ser rescatadas, lo que deja en 302 el número de muertos o desaparecidos.

A la espera de los resultados definitivos de la investigación, se cree que el Sewol volcó después de un giro brusco que desplazó la excesiva carga que transportaba hacia un lado y desequilibró la nave.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, volvió hoy a pedir perdón y aseguró que el naufragio se produjo debido a un sistema plagado de irregularidades y la precariedad de la regulación de prevención de accidentes.

Park, cuya popularidad se ha visto muy afectada por el naufragio, ya expresó con anterioridad sentirse "definitivamente responsable del accidente en sí mismo, así como de la gestión que se ha hecho posteriormente.