• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Continúa la tensión entre Venezuela y España

Mario Isea, embajador en España desde 2013 | Foto Archivo El Nacional

Mario Isea, embajador en España desde 2013 | Foto Archivo El Nacional

El canciller José Manuel García-Margallo aseguró que Madrid ha llevado a cabo gestiones muy discretas para fomentar el diálogo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a consultas al embajador de Venezuela en España, como parte del proceso de revisión de las relaciones diplomáticas ordenado por el presidente Nicolás Maduro tras las declaraciones de su homólogo Mariano Rajoy en las que pidió la libertad del dirigente opositor Leopoldo López.

El canciller Rafael Ramírez recibió la orden de revisar las relaciones con España luego de que Rajoy manifestase su preocupación por el juicio a López en una reunión con Lilian Tintori, esposa del dirigente. “Es un acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela”, dijo Maduro.

En el comunicado para anunciar el llamado a consultas, la Cancillería indicó que la medida obedece a las declaraciones injerencistas y que entraba en vigencia ayer. No precisó, sin embargo, cuándo viajaría el embajador Mario Isea, que ejerce el cargo desde noviembre de 2013, de vuelta al país.

Al margen de la disputa, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, declaró —en una sesión de control en el Senado— que Madrid ha hecho gestiones discretas para poner fin a la violencia y fomentar el diálogo en Venezuela, además de seguir de cerca la situación del país.

El canciller español respondió así al senador Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco, quien preguntó si el gobierno de Rajoy estaba preocupado por la detención de opositores y manifestantes en Venezuela. Anasagasti elogió que Rajoy recibiera a Tintori.