• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Continúa combate de incendio en destruida planta petrolera de Argentina YPF

YPF es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados| Archivo

YPF es una empresa argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y venta de petróleo y sus productos derivados| Archivo

Aviones hidrantes y personal por tierra continuaban el domingo con arduas tareas para combatir el fuego que desde hace dos días destruye una planta de almacenamiento de crudo de la gigante estatal argentina YPF, ubicada al occidente del país sudamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El siniestro, ahora controlado, provocó graves daños económicos y la paralización total de la planta que concentra la producción de 10 yacimientos del área denominada "Malargüe" de 1.460 metros cúbicos diarios de crudo, el 3,8 por ciento de la producción de YPF, dejando algunos operarios heridos sin mayores consecuencias.

"YPF confirma que el operativo desplegado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió controlar el incendio en la planta de tratamiento de crudo de 'Cerro Divisadero'", dijo la empresa en un nuevo comunicado.

"La compañía ha comenzado las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, debido al riesgo de su afectación", sostuvo.

No estaba claro cuánto crudo tenía la planta al momento de desatarse el incendio el viernes en el establecimiento, que contabiliza cuatro tanques de proceso y dos de despacho de crudo tratado.

Estos dos tanques almacenaban al momento de siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería cercana "Luján de Cuyo", se informó oficialmente.

"Al fuego se lo tiene contenido, por lo que la situación está mejor", declaró un portavoz de YPF por la mañana del domingo.

Aunque reconoció que el incendio afectó a toda la planta, dijo que todavía no se ha medido la magnitud de la destrucción por la intensidad del fuego.

Como consecuencia de las altas temperaturas por el incendio, las paredes de los tanques cedieron, lo que obligó a paralizar las actividades en las instalaciones cercanas.

Las buenas condiciones climáticas en la región afectada de la provincia de Mendoza, a unos 1.400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, ayudaban a los trabajos de los equipos especializados de emergencia, aunque todavía eran visibles desde lejos las columnas de humo.

"La acción de los aviones hidrantes de ayer sábado por la tarde y la mañana de hoy domingo, sumado a las condiciones climáticas favorables, permitió confinar el incendio. Asimismo, la nube de humo redujo su tamaño considerablemente", agregó YPF.

Acotó que "la baja de la temperatura de la zona de tanques facilita los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área, que continuarán hasta la extinción definitiva".

Las fuerzas de seguridad cortaron el escaso tránsito en caminos de la zona que es casi desértica y evacuaron a unos pocos lugareños.

Otros trabajos se concentraban en evitar los derrames del crudo por fuera de las barreras de contención, ya que en las cercanías hay un río por el desagote de los hielos de la cordillera de Los Andes.

"Las tareas incluyen además medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente, que se suman a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar", concluyó la petrolera.

Las instalaciones afectadas corresponden a una planta de tratamiento de crudo.

YPF tiene 37 de estas plantas en Argentina, en donde se recibe la producción de los distintos yacimientos y se la acondiciona para ser enviada a las refinerías, para luego elaborar los combustibles y demás productos derivados del petróleo.