• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Continúa desaparecido avión que volaba entre Indonesia y Singapur

Avión de Air Asia / Imagen referencial.

Avión de Air Asia / Imagen referencial.

162 personas iban en el vuelo QZ8501 de la aerolínea AirAsia que desapareció a tempranas horas del domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las operaciones de búsqueda del avión de la compañía malasia AirAsia, desaparecido en ruta entre Indonesia y Singapur el sábado con 162 personas a bordo, serán retomadas hoy tras su interrupción ayer por la falta de luz.

“Terminamos la búsqueda a las 5:30 pm porque se estaba haciendo de noche. El tiempo no era muy bueno y se estaba nublando mucho”, dijo el responsable del Ministerio indonesio de Transporte Hadi Mustofa.

Las fuerzas aéreas indonesias llevaban horas rastreando el Airbus A320-200, en el que viajaban 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, y 7 miembros de la tripulación, indicó el director general de la aviación civil indonesia, Djoko Murjatmodjo.

La aerolínea indicó que en el vuelo había 156 indonesios, 3 surcoreanos, 1 malasio, 1 singapurense, 1 británico y el copiloto francés. El Airbus, con número de vuelo QZ8501, despegó del aeropuerto internacional Juanda de Surabaya, en el este de la isla indonesia de Java, a las 5:20 am, hora local, y su aterrizaje estaba previsto en Singapur para las 8:30 am. Yakarta perdió el contacto con la aeronave a las 7:55 am.

Un comunicado de la dirección de la aviación civil de Singapur sostiene que el contacto se perdió en el espacio aéreo indonesio, a 350 kilómetros al sureste de la frontera entre las regiones de información de vuelo de Yakarta y Singapur.

La aerolínea dijo en un comunicado que el avión desaparecido seguía el plan de vuelo previsto. Sin embargo, antes de perder la comunicación había solicitado un desvío por las condiciones climatológicas.

Gérard Feldzer, experto aéreo, consideró que esa maniobra es particularmente compleja.

“Cuando no se está lejos de la altura máxima a la que puede volar el avión, el margen de maniobra para sobrevolar una tormenta es muy escaso”, señaló. Pese a ello, el mal tiempo no sería el único motivo para explicar la desaparición del aparato.

Las actividades de búsqueda se concentraron en la zona entre la isla de Belitung y la provincia de Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borneo, a medio camino de la trayectoria del vuelo.

El pánico se apoderó de los familiares de los pasajeros en el aeropuerto de Changi, en Singapur.

Estados Unidos anunció que estaba dispuesto a ayudar de la manera que sea útil.

El papa Francisco envió un mensaje de apoyo a las familias y a las víctimas de las tragedias de AirAsia, y del ferry incendiado entre Grecia e Italia.