• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Continúa búsqueda desesperada de sobrevivientes del terremoto

Ecuatorianos removían placas de cemento y hierros retorcidos en búsqueda de sus familiares | Foto EFE

Ecuatorianos removían placas de cemento y hierros retorcidos en búsqueda de sus familiares | Foto EFE

Más de 400 expertos de 9 países ayudan en las tareas de rescate por el fuerte sismo del sábado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Socorristas y sobrevivientes buscaban ayer desesperadamente entre los escombros a las personas atrapadas, debido al terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador.

El sismo, calificado del peor en los últimos 40 años, causó 350 muertos y más de 2.000 heridos, informó el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

Más de 400 expertos de 9 países ayudan a Ecuador en las tareas de rescate de las víctimas, informó el canciller Guillaume Long, quien explicó que la ayuda comprende, entre otros, rescatistas de México (120), España (80), Colombia (50), Bolivia (50), Chile (49 bomberos), Venezuela (48), Perú (35), Cuba (25) y 3 expertos de Suiza.

Con lágrimas en los ojos, ecuatorianos de la costa removían con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. Pese a que la mayoría de los hallazgos trajo malas noticas, el rescate dio sus frutos cuando una niña que llevaba 20 horas atascada bajo los restos de un edificio fue recuperada “milagrosamente” con vida.

Ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorrió las zonas afectadas y aseguró que la reconstrucción del desastre será muy larga y costosa. “Debemos ser mucho más rigurosos en las normas de construcción”, agregó en referencia a que muchos edificios “se derrumbaron por mala construcción”.

Ayuda internacional. La Organización de las Naciones Unidas anunció que prepara un envío de ayuda de emergencia por transporte aéreo a Quito, la cual será destinada a los desplazados por el terremoto. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, expresó su solidaridad, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ofreció ayuda para “afrontar las consecuencias”.

Otros colaboradores también se han unido a la causa: Honduras envió 18 socorristas, Puerto Rico dijo estar preparado para ayudar si se le solicita de forma oficial, Noruega aprobó una partida extraordinaria de 1,6 millones de euros y el Banco Mundial ayudará a reconstruir mediante un instrumento bilateral de 150 millones de dólares.