• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Contabilizan 57 infectados por chikungunya en Guatemala

Evalúan a otras 90 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad en ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron 57 casos de chikungunya en el país, principalmente en la costa del Pacífico sur, y evalúan a 90 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad, informó este sábado una fuente oficial.

“Hasta el momento tenemos 57 casos confirmados de chikungunya y 90 pruebas están pendientes de ser informadas por el laboratorio”, dijo a periodistas locales el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Ricardo Mena.

Mena había anunciado el pasado lunes que se contabilizaban 47 casos del mal, pero ahora aumentó a 57 personas contagiadas, al tiempo de indicar que no descartan un incremento por los análisis que faltan por confirmar o descartar en el laboratorio.

El funcionario precisó que el departamento más afectado es Escuintla, unos 55 km al sur de la capital sobre el Pacífico, así como el llamado corredor de la costa sur, que integran otros cuatro departamentos.

La chikungunya, transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, causa fiebre alta y repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, aunque no suele ser mortal. Guatemala se declaró en alerta epidemiológica en junio pasado para evitar la aparición del virus, debido al avance de la enfermedad en el vecino El Salvador, donde se reportan miles de casos.

El virus de chikungunya fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina. Ahora, los casos se cuentan por miles en el continente y el número de víctimas mortales supera el centenar, la mayoría en países del Caribe, según estadísticas oficiales.