• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Construirán 1.600 viviendas en asentamiento judío

El proyecto ha sido condenado por gobiernos y organizaciones en el mundo como un factor desestabilizador para el proceso de paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro del Interior de Israel, Guideon Saar, aseguró que el país continuará edificando barrios judíos en Jerusalén Este y los asentamientos durante las negociaciones con Palestina.

En la visita a un colegio de la colonia de Maalé Adumim, con motivo del inicio del año escolar, Saar alegó que actualmente en la localidad viven más de 300.000 judíos, por lo que no puede haber y no habrá una paralización.  

Las declaraciones del funcionario se producen después de que el lunes se anunciara un proyecto para construir 1.600 nuevas viviendas en el asentamiento judío de Ramat Shlomo, el cual recibió el financiamiento para concretarse.

Uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hanán Ashraui, criticó la propuesta.  

"Las intenciones de construir 1.600 unidades en el asentamiento ilegal de Ramat Shlomo son una continuación de la política de Israel de llevar a cabo una flagrante limpieza étnica en Jerusalén Este", consideró.

Ashraui  calificó la medida como una absoluta falta de respeto hacia la iniciativa del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y un golpe directo a la paz.

“Israel debe ser responsabilizado por ello y obligado a cesar y desistir antes de que destruya para siempre las opciones de paz”, precisó.

El proyecto ha sido condenado por gobiernos y organizaciones en todo el mundo como un factor desestabilizador para el proceso entre Israel y Palestina.

El periódico The Jerusalem Post reveló que el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo a Washington, a fin de aliviar la tensión del anuncio, que la construcción en Ramat Shlomo iniciarían en dos años.

La construcción de colonias en Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel en 1967 y que Palestina ha reclamado como parte de su estado, fue precisamente uno de los principales detonantes que complicaron las conversaciones anteriores e impedido la reanudación de las actuales.

La muerte de tres palestinos durante una redada de Israel ,en Cisjordania, motivó la primera dificultad en las negociaciones aunque Washington desmintió la cancelación de las reuniones.