• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Consideran que diálogo de paz con las FARC debe ir "muchísimo más rápido"

Diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana | AP

Diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana | AP

Luis Carlos Villegas, uno de los negociadores del gobierno, considera que se ha avanzado, pero las conversaciones deberían ser más ágiles. "Las razones por las cuales no avanzamos no tienen que ver con que no haya acuerdos sobre los temas de la agenda"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI ) de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien es uno de los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba, dijo hoy que estos están avanzando pero deberían ir "muchísimo más rápido".

"Yo creo que vamos avanzando y eso es innegable, pero para mi gusto, deberíamos estar avanzando muchísimo más rápidamente porque las razones por las cuales no avanzamos no tienen nada que ver con que no haya acuerdos sobre los temas de la agenda", señaló en declaraciones a Caracol Radio.

Por el contrario, explicó que los frenos en el ritmo de las negociaciones "tiene que ver con cosas externas" que a su juicio las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "deben aislar de las mesas para tener una negociación muchísimo más ágil que podría haber arrojado muchísimos mejores resultados hoy".

Sin embargo, Villegas descartó ahondar en esos motivos ajenos a la agenda fijada para negociar el fin del conflicto armado de medio siglo, e identificó a los delegados de las FARC en la negociación como "interlocutores bastante serios".

"Las partes debemos aislar más ese contexto", zanjó.

El Gobierno y las FARC concluyeron ayer la séptima fase de las conversaciones, en la que se siguió debatiendo el primer tema de la agenda, que es el desarrollo agrario integral, en un punto en el que identificaron tanto "avances" como "desacuerdos".

El jefe de los negociadores del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, señaló que a partir del 2 de abril se volverán a reunir "con la esperanza de finalizar en breve la discusión de este punto y pasar al siguiente", que sería la participación política.

El dirigente gremial dijo que su participación en este proceso de paz ha sido respaldado por "un sector privado moderno que entiende que es el tema más importante de la agenda nacional" y que presenta un escenario de paz que propicie el desarrollo económico.

Villegas, abogado de profesión, participó en las fracasadas negociaciones con las FARC durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) e incluso acompañó entonces a jefes guerrilleros en una gira europea para promover aquella iniciativa de paz.

Una de sus hijas estuvo secuestrada por las FARC entre 2001 y 2002, por lo que confesó que sentarse a negociar con quienes privaron de la libertad a la joven le ha supuesto "un gran esfuerzo".