• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Conservadores y laboristas en pugna por control del Parlamento británico

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés, durante una visita a una guardería en West Lothian en Livingston | Foto AFO

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés, durante una visita a una guardería en West Lothian en Livingston | Foto AFO

Los grandes partidos no han podido convencer al electorado. Es probable que el nuevo gobierno lleve el peso de un socio minoritario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conservadores y laboristas llegan hoy con un cerrado empate a las elecciones generales en el Reino Unido. La última encuesta de la firma YouGov los igualó a 33% en la intención de votos, mientras que Populus los sitúa con 34% de respaldo.

Los principales aspirantes para ocupar el 10 de Downing Street son el actual primer ministro, el conservador David Cameron, y su contrincante laborista, Ed Milliband, quienes encabezaron múltiples actos propagandísticos para sumar al menos 326 votos que les den la mayoría de los 650 escaños en disputa por la Cámara de los Comunes.

No parece haber un claro ganador. Todo apunta a que el triunfador deberá formar un gobierno de coalición con los partidos minoritarios, que por lo general no tienen puntos en común con las ideologías ni la política de las grandes formaciones políticas.

El tercero en la contienda, el partido Liberal Demócrata del también candidato Nick Clegg, formó parte de la alianza gobernante en la última legislatura y no es garantía para formar la próxima coalición debido a su caída en las encuestas. La perspectiva, según los sondeos, es sombría para la organización: solo cuenta con 10% de apoyo.

La paridad podría generar la realización de otros comicios. “Se podrían repetir las elecciones si no hay un resultado claro, un gasto mayor que no desean los partidos”, declaró a Efe Benjamin Lauderdale, politólogo de la London School of Economics.


Eurófobos. Los euroescépticos, encabezados por el también aspirante Nigel Farage, lucen de capa caída y su líder podría sucumbir en las elecciones (12%); sin embargo, el partido se ha apropiado de algunos de los votos conservadores que cuestionan las políticas de Cameron y temen que el Reino Unido pierda su fuerza, en especial en la economía, por mantenerse en la Unión Europea.

La escena la completa el Partido Nacional Escocés, que otras organizaciones rechazan como fórmula de coalición por su interés en separar a Escocia del Reino Unido. A pesar de ello, los sondeos lo consideran una importante fuerza política. Le siguen el Partido Verde de Inglaterra y Gales; las nacionalistas galeses de Plaid Cymru; los irlandeses del norte (el católico Sinn Fein) y las protestantes de Irlanda del Norte como las unionistas a Londres y el Partido Unionista Democrático y el Partido Unionista de Ulster.


La campaña. Los temas más destacados en la campaña fueron la economía y la inmigración. Cameron tomó las finanzas como un punto a su favor por el gran avance logrado en su gobierno a diferencia de las dificultades enfrentadas por otras naciones europeas, y pidió a los votantes que le juzguen por su historial como primer ministro durante una legislatura en la que el país redujo el déficit presupuestario a la mitad, hasta 4,8% del PIB.

Entretanto, cada diputado lucha en su distrito por los asuntos locales que son de principal preponderancia para llegar al Parlamento, aun más que los grandes temas nacionales. Solo conociendo los problemas del distrito y presentando soluciones a las comunidades, los representantes lograrán mantener su curul ante los aspirantes que buscan desbancarlos.


Detalles del proceso

·        Ni la reina ni los miembros de la familia real, o los integrantes de la Cámara de los Señores, están llamados a votar. Que la monarca sufrague, aunque es legal, es considerado inconstitucional.

·        Los británicos no tienen una Constitución material. Para formar gobierno utilizan el Manual del Gabinete, una guía que refleja un grupo de ideas por las cuales se organizan.

·        Los electores pueden sufragar en persona, a través del correo o por un apoderado. Los centros de votación están habilitados para personas con discapacidad.

·        El Reino Unido está dividido en 650 circunscripciones, 533 son de Inglaterra, 59 de Escocia, 40 en Gales y 18 en Irlanda del Norte.

·        No pueden votar los reos y condenados, las personas sentenciadas por fraude electoral en los últimos cinco años y los incapacitados mentalmente. Las analfabetas pueden votar con asistencia.

Escocia
La nación que hace menos de un año amenazó con la secesión, obtuvo 45% de apoyo en el referéndum independentista, es de vital importancia para el próximo gobierno. Los nacionalistas guiados por Nicola Sturgeon se convertirán con sus miembros en la Cámara de los Comunes en una importante fuerza política de la unión. Sturgeon es carismática, ella y su partido han atraído principalmente a votantes laboristas y anti tories.

A pesar de su ascenso es poco probable que logre unirse a una coalición de gobierno porque propugna la secesión del Reino Unido, pero indiscutiblemente y a pesar de no formar parte del gabinete tendrá, ella y su bancada, un importante poder de decisión en el Parlamento.


PERFILES


David Cameron
Primer ministro de Reino Unido
Nació en Londres el 9 de octubre de 1966 y es hijo de un corredor de bolsa y una magistrada. Fue a la elitesca escuela Eton y se licenció en Oxford en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía. Es líder del Partido Conservador desde 2005 y primer ministro desde 2010 cuando a los 44 años de edad se erigió como el político más joven en el cargo en dos siglos.



Ed Milliband
Aspirante laborista
Nació en Londres en 1969. Fue a una escuela pública del norte de la ciudad y a Oxford, en la que cursó al igual que su rival la licenciatura en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía. Forjó su carrera durante el gobierno de Gordon Brown, de quien dice escribía sus discursos. En 2010 llega a la dirigencia del partido desbancando al otro candidato, su hermano David.