• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Conservadores gobernarán con mayoría absoluta

La reina Isabel II le encomendó a David Cameron la primera magistratura | Foto EFE

La reina Isabel II le encomendó a David Cameron la primera magistratura | Foto EFE

Los laboristas, los euroescépticos y los liberales demócratas fueron dejados de lado por los votantes para esta legislatura 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que los sondeos proyectaran un empate, e incluso con una pequeña ventaja a favor de sus rivales laboristas y hasta la probabilidad de verse obligados a formar un gobierno de coalición, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y sus partidarios conservadores lograron una victoria que los lleva a obtener con 331 escaños, 5 más de los 326 necesarios, la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Parlamento, que cuenta con 650 asientos.

Quentin Peel, investigador de Chatam House, declaró a la cadena CNN que el resultado parece ser un premio al esfuerzo no solo en la mejora significativa de la economía de la nación, sino también de la forma como sorteó el obstáculo secesionista de Escocia.

La otra agrupación que alcanzó un triunfo importante fue el Partido Nacionalista Escocés, que tras quedarse cortos el año pasado en su ideal separatista del Reino Unido se ven recompensados al ganar 56 de las 59 bancas posibles en el Parlamento.

Cameron se reunió con la reina Isabel II, que formalmente le encomendó la primera magistratura del Reino Unido y la misión de gobernar los próximos cinco años. En su discurso de aceptación el jefe de gobierno dijo que su mandato busca mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Los principales derrotados fueron el candidato David Miliband y los laboristas, que después de estar igualados en los sondeos quedaron con 99 bancas menos que sus rivales tories. En opinión de Peel, el resultado se debe a la imposibilidad del líder laborista de conectar con la gente, pues a pesar de su buena campaña no conquistó al elector británico, y al voto castigo a la guerra de Irak a la que Tony Blair se unió cuando el presidente George W. Bush lo conminó en 2003.

Cameron también resultó fortalecido por otro voto castigo a los euroescépticos, de hecho el líder del UKIP Nigel Farage no logró la banca en el Palacio de Westminster y su partido, que plantea que el Reino Unido se aleje de la Unión Europea, tan solo logró un escaño.


CIFRA
331 escaños obtuvieron los conservadores  de los 650 que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento británico